El Heraldo
Opinión

Inhabilidades

Un candidato a la alcaldía de un municipio que haya celebrado contrato con ese mismo ente territorial un año antes de la elección estaría inhabilitado según lo establece el artículo 37 numeral 3º, cuyo texto señala:

“No podrá ser inscrito como candidato, ni elegido, ni designado alcalde municipal o distrital:

3. Quien dentro del año anterior a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio.

Para que se cumpla la inhabilidad en mención respecto del candidato deben darse las siguientes condiciones:

1)La celebración del contrato puede ser con una entidad pública de cualquier nivel. 2)El contrato debe hacerse en interés propio o de terceros. 3)La fecha de celebración del contrato debe ser posterior al 27 de octubre de 2.018. 4)El objeto del contrato es para ejecutar en el mismo municipio. 

La norma es aplicable a todo tipo de contrato, como prestación de servicios, obra, consultoría, arrendamiento, comodato, entre otros, sin importar su cuantía, por insignificante que sea su valor.

De otra parte, el Consejo de Estado en sentencia de agosto 31 de 2006, radicación 4033, magistrado ponente Reinaldo Chavarro Buriticá, ha establecido que lo que constituye causal de inhabilidad es la intervención en la celebración de contratos y no su ejecución. Igual consideración expresó respecto de la intervención en la gestión de negocios.

Además, si el candidato ha suscrito un contrato con el municipio antes de octubre 27 de 2018 su ejecución puede ir a su nombre sólo antes de la fecha de inscripción, pues en ese momento debe estar libre de todo pecado, para lo cual debe renunciar o ceder dicho contrato, antes de inscribirse, pues no puede ser candidato y simultáneamente contratista  en ese mismo municipio. 

De igual manera, cualquier prórroga, adición o un otrosí, se entiende como un nuevo acuerdo de voluntades, fecha a partir de la cual se genera una nueva suscripción que incide en la inhabilidad, y que implica ventajas electorales para unos y el desequilibrio de fuerzas para otros. 

Pongamos el siguiente ejemplo. En un municipio como Piojó (Atlántico) ocupar un cargo en la administración pública municipal, del nivel directivo, genera las inhabilidades de los familiares a que se refiere el artículo 37.4 de la Ley 617 de 2.000 de ese servidor público. En cambio, si su vinculación no es por decreto sino por contrato de prestación de servicios, este no genera tales inhabilidades respecto a sus familiares cercanos, así este contratista conserve el mismo poder político y la facilidad de moverse sin restricción alguna en las redes del poder, como diría Foucault.

cuellofrancisco@gmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Rafael Nieto

En seguridad el 24 será peor

El deterioro agudo de la seguridad es innegable. 

Varias son las razones. Primero, por la renuncia del Gobierno a luchar contra el narcotráfico. Son múltiples los hechos que lo demuestran. Se calcula que los narcocultivos alcanzar

Leer
El Heraldo
Tatiana Dangond

Implementación sin voluntad

Parece que fuera ayer el día en que se firmó el Acuerdo de Paz con las Farc, pero después de más de 7 años desde su firma, el estado de su implementación sigue generando preocupaciones por la falta de ejecución y de un verdadero compromiso

Leer
El Heraldo
Javier Castell Lopez

El momento de Junior

Nunca he podido interpretar con alguna certeza el sismógrafo ambiental alrededor de los momentos menos favorables de Junior. Mi nivel de sicología de masas es verdaderamente muy bajo. Además, porque el vaivén de las emociones van desde los cua

Leer
El Heraldo
José M Restrepo

Sin inversión privada no hay paraiso

Tres son las preguntas que se hace el ciudadano de a pie en relación con la economía colombiana al cierre del año pasado. La primera es, ¿cómo llegamos al nivel de estancamiento del 2023 cuando crecimos al paupérrimo 0,6%, luego de haber ten

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.