¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Elecciones atípicas

Si las investigaciones que adelanta el Contralor General de la República, el Fiscal General de la Nación y el Procurador General de la Nación, persiguiendo a los funcionarios que se han apropiado de los dineros destinados a la compra de alimentos para la población más pobre, es seria y busca los fines que el pueblo colombiano espera, con toda seguridad que el próximo año tendremos elecciones atípicas en, por lo menos, 5 gobernaciones y 50 alcaldías. De lo contrario, se trataría de un show mediático de mal gusto que dejaría al país sumido en un descontento total sin que veamos una luz al final del túnel, pues en este país el problema más grave es la corrupción de la clase política y su telaraña del poder, que nos tiene viviendo la historia del médico Thomas Stockman en la obra “Un enemigo del pueblo” del dramaturgo noruego Henrik Ibsen.

El sobrecosto en un contrato de suministro de alimentos es de lo más fácil de comprobar dentro de una investigación penal, disciplinaria o fiscal, pues los precios están allí. Es una conducta típica que va siempre amarrada a varios delitos: celebración indebida de contratos (artículos 409 y 410 del Código Penal), peculado por apropiación (artículo 397) y hasta concusión (artículo 404). Estos delitos no sólo se aplican a quien suscribe el contrato, sino también a quien elabora el estudio previo (artículo 25 numeral 12 de la Ley 80 de 1993, Decreto 1510/13 y Decreto 1082 de 2015), quienes revisan los documentos y a los supervisores del mismo. De igual manera al contratista mentiroso, sea persona natural o jurídica.

Debemos destacar que tales investigaciones van lentas, circunstancia que puede llevar a las gavetas de muchos escritorios de estos entes de control a nivel regional, donde el comején y los ratones ponen fin a muchos procesos. Sin embargo, sorprende que casi siempre la primera víctima sea un funcionario del Chocó (gobernador, alcaldes), no se sabe porque son negros, o por la costumbre heredada de la época de la esclavitud donde cuando lloraba un niño blanco cogían a fuete al negrito hijo del esclavo.

Sin embargo, si dichas investigaciones culminan con éxito, es decir, hay destituciones y vacancia absoluta en los cargos, no se podrían convocar a nuevas elecciones pues se comenta en círculos políticos que más de 900 municipios clasificados en la categoría sexta, se podrían convertir en corregimientos, según lo estipula la Ley 617 de 2000 y la Ley 1551 de 2012, por la disminución de sus ingresos corrientes de libre destinación, la sobretasa a la gasolina, el predial unificado y el impuesto de industria y comercio, por las circunstancias de crisis económica generada por la pandemia del COVID- 19.

El trámite para este proceso de conversión de un municipio a corregimiento corresponde a la Asamblea Departamental, con la intervención del Gobernador y el visto bueno de Planeación Nacional. Quién se le mide a este suicidio?

cuellofrancisco@gmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Álvaro Villanueva

Covid-19 y el camino al desastre

La llegada de la Covid-19 desde finales del 2019 ha marcado un camino con grandes cambios para la humanidad. Como sucede siempre en estos casos, los mayores perdedores son los más débiles, los más abandonados y en general los más pobres, aumen

Leer
María Isabel Ferro

Una cuestión de género

Ruth Bader Ginsburg murió el pasado viernes 18 de septiembre. Su muerte deja un vacío profundo en la Corte, sobre todo ahora cuando faltan contadas semanas para una elección presidencial que puede cambiar el rumbo de la nación americana.

Leer
Hernando Baquero Latorre

Fútbol, citas y fraude

A pesar de trabajar hace muchos años en una institución donde la internacionalización es un pilar de su plataforma estratégica y que se materializa año tras año en diversas actividades debo reconocer que solo hasta esta semana me enteré de

Leer
Kelina Puche

Inseguridad alimentaria

Uno de los fenómenos por medio de los cuales se manifiesta la pobreza urbana es la inseguridad alimentaria. La Encuesta de Percepción Ciudadana que elabora Barranquilla Cómo Vamos, demostró que entre 2018 y 2019, el porcentaje de barranquiller

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web