¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Entretenimiento

Telepsicología, ¿se le miden?

La educación vista desde la influencia de la tecnología.

Antes de profundizar sobre este tema, debo admitir que no era la más fan de la tendencia de la psicología a través de Internet, pues para mí el contacto físico lo es todo en la vida. 

Por motivos personales me trasladé durante un año de mi ciudad natal, Barranquilla, a la encantadora capital de España, Madrid.

Ejercer como psicóloga en esa ciudad no fue tarea fácil debido a las ingeniosas leyes españolas. Pero como en la vida hay que sacarle provecho a todo y ver los obstáculos como oportunidades, comencé a investigar más sobre el tema y así fui adentrando en un mundo desconocido, pero prometedor para mí. 

Si bien es cierto, cuando el paciente acude al psicólogo, el tiempo es sagrado. Es un tiempo dedicado a él, a sus ansiedades, a sus miedos, a sus frustraciones. La mejor forma de hacerlo es de frente, pues de esta manera, podemos detectar su estado con una simple mirada, ya que el contacto visual es algo fundamental en nuestra práctica. 

Sin embargo, he descubierto que, a través de una videoconferencia, es posible detectar también esos estados del paciente y guiarlo a través del tratamiento que éste necesite. Gracias a este mundo globalizado, hoy tenemos la oportunidad de interactuar y de comunicarnos tanto verbal como visualmente, logrando así identificar su sentir. 

La telepsicología hace parte de la telesalud, la cual es definida como “la utilización de las TICs para proporcionar salud y servicios de atención médica a distancia”. Dicha tendencia ha sido estudiada desde hace ya varios años y los resultados son muy prometedores.

Por su parte, la telepsicología fue definida por la Asociación Americana de Psicología (APA) en el 2013 como la presentación de servicios psicológicos empleando tecnologías de la información y de la telecomunicación, mediante el procesamiento de la información por medios electrónicos, electromagnéticos, entre otros, tales como los celulares, los computadores, etc. 

Otra variable de la telesalud es la psicología online, la cual hace referencia a páginas web mecanizadas que proporcionan información y contenido de ayuda a las personas, pero de una forma impersonal. 

Es innegable que hoy en día la tecnología está presente en casi todos los ámbitos de nuestra vida y la psicología, no se queda atrás, tanto en el ámbito público como en el privado. 

Así que aun cuando yo sea una psicóloga amante de las teorías de Freud, debo admitir que vivimos en tiempos distintos, en donde la tecnología nos invade y qué mejor forma de sacarle provecho a este fenómeno que integrándolo con nuestros conocimientos en pro del bienestar del paciente, el cual, por un lado, se ha tenido que adaptar a este mundo sistematizado y por otro, ha nacido siendo parte del mismo. 

Ahora bien, para que la terapia por medio de la telepsicología sea exitosa, deben tenerse en cuenta ciertas condiciones, pues deben cumplirse los mismos estándares profesionales y éticos que se emplean en la terapia presencial. 

Temas como ubicarse en un espacio propicio, tener buena conexión a Internet, la privacidad, el respeto por el día y la hora asignados para la cita, la veracidad de datos, la identificación, la jurisdicción aplicable y la confidencialidad, son clave garantizar una práctica exitosa. 

¡Les propongo entonces que nos atrevamos! Utilicemos de manera positiva los beneficios de este mundo globalizado. 

Si no viven en la misma ciudad que su terapeuta, si tienen una buena relación empática con este y no desean cambiarlo, o simplemente si les llama la atención, atrévanse a recibir la terapia a través de Internet, eso sí, siguiendo siempre los parámetros de la práctica presencial, pues los resultados son increíbles y les aseguro que no se arrepentirán. 

Si por el contrario nunca han asistido a terapia, pero piensan mucho en ello, los invito a que dejen de lado los miedos y prejuicios y aprovechen esta magnífica oportunidad que nos trae hoy, este incansable Siglo XXI. 

Les recuerdo: ¡la psicología no es cosa de locos!

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Ismael Cala

Reinvención y esperanza

El turismo es una de las actividades más afectadas por la pandemia. Agencias, hoteles, líneas aéreas, restaurantes y muchos otros negocios han sufrido un descenso histórico, y su recuperación no se prevé hasta 2023.

Quienes amamos

Leer
Jesús Ferro Bayona

Los niños en la pandemia

No hemos llegado aún a imaginarnos las consecuencias devastadoras que la pandemia actual tendrá en la educación infantil. Los desarreglos de comportamiento y de aprendizaje que observamos en gran cantidad de niños parecen un cuento infantil, c

Leer
Tatiana Dangond

Censura

En Colombia la moción de censura no es estrictamente un mecanismo efectivo para que funcionarios sean separados de su cargo, pero ha sido una herramienta esencial de la oposición en el ejercicio de control político. Los hechos recientes relacio

Leer
Rafael Nieto

Ojo con el referendo

Desde 1991, se ha intentado en innumerables ocasiones reformar el sistema de administración de justicia. En vano. La Constitucional ha sostenido que algunas de esas propuestas afectarían pilares estructurales de la Carta, que no pueden ser objet

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web