El Heraldo
Opinión

Solo celebraciones

La discriminación hacia las mujeres se refleja en las familias, en el trabajo, en la ausencia de reconocimiento profesional, salarial y político.

El 14 de noviembre se conmemora el Día de la Mujer Colombiana, en honor a Policarpa Salavarrieta quien fue asesinada durante la reconquista española en 1817. El 8 de marzo, se celebra el día internacional de la mujer. A veces dan ganas de rechazar esas celebraciones por ser un simple pretexto para espiar pecados y rasgarnos las vestiduras durante un día o dos, con el día de la madre, para el resto del año ser permisivos, cómplices, promover o justificar inequidades, atropellos e inactividad frente a las injusticias, abusos y profundas desigualdades sociales contra las mujeres. En los sectores más frágiles de la sociedad la situación se agrava, pues al ambiente cultural y social de opresión de las mujeres se suman las inequidades económicas, profesionales y políticas estructurales que existen, particularmente en América Latina.

La discriminación hacia las mujeres se refleja en las familias, en el trabajo, en la ausencia de reconocimiento profesional, salarial y político, y en la elevadísima impunidad frente a situaciones de violencia contra ellas. En el año 2020, de 208 feminicidios reconocidos hasta el mes de noviembre, el 93% se encontraba en impunidad, así la Fiscalía General mienta cínicamente diciendo que el 94% de los casos están siendo atendidos por la justicia.

Existe hipocresía y moralismo en una sociedad cuando esta continúa negando, descalificando y señalando a las mujeres por reivindicar su libertad y el derecho a disponer de su cuerpo y su vida. Quizás donde menos se observa el maltrato a las mujeres es en la institución educativa, sin ser esta una panacea de virtudes. En la política, la hipocresía es tal que se dice que las mujeres han avanzado porque han logrado el 10 o 12% de escaños en las corporaciones públicas. Pero dichas mujeres en más del 92% provienen de sectores sociales altos o medios. Los logros de estos sectores, no mayoritarios, no son una conquista de todas las mujeres. Los sectores medios reivindican el progreso de las mujeres, pero no de aquellas más humildes e ignoradas. No se reclaman los derechos de las campesinas, indígenas, afrodescendientes, madres comunitarias y mujeres en general que agotan su vida en el sector informal o en empleos con salarios de miseria. Mujeres que prolongan sus jornadas atendiendo los oficios del hogar y el cuidado de los hijos, como consecuencia de la ausencia de cobertura real de políticas para la niñez y de mayor solidaridad y compromiso de sus parejas.

Hoy, con la reciente reforma electoral se celebra, como un gran triunfo, que el 50% de las listas a cargos de elección popular estén integradas por mujeres, como si por eso se garantizase el 50% de la representación política. Dichas cuotas legales son pura formalidad y no aumentarán, per se, la representación de la mujer en la política. No es con leyes que lograremos igualdad y mayor inclusión de las mujeres. Es un tema más de transformación cultural y social. Necesitamos un sincero cambio de consciencia sobre lo que significa equidad de género.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Enrique Dávila

Banda, Wikipedia

Se dice ‘banda de rateros’, ‘banda de músicos’ y, muchas veces, ‘banda de música’, la cual sería lo correcto… María Fernanda Herrera Batista, B/quilla

Las tres locuciones son correctas, pues ‘banda

Leer
El Heraldo
Indalecio Dangond

Nuevos desafíos

El presidente electo, Gustavo Petro, comenzó con pie derecho el camino que recorrerá durante los próximos cuatro años como presidente de la República de Colombia. En menos de una semana instaló los comités de empalme, organizó las bancadas

Leer
El Heraldo
Remberto Burgos

Así nos educamos

Todo está cambiando. Las colas ya casi no existen y los puestos, libres, siguen sin mayor variación. Mucha gente anclada en donde más la vean, ajeno o no, a que de tanto asomar la cabeza, lo tengan en cuenta para nombrarlo. Es el afán de sobre

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.