El Heraldo
Opinión

She is y YO soy

Ellas son y Yo soy, somos mujeres que no nos rendiremos y necesitamos avanzar hacia el camino de la No violencia, la equidad y la igualdad de Derechos. Esto no debe ser una retórica más, sino una herramienta cotidiana de vida, existir desde el No machismo, la paz, el amor, el respeto por las diferencias y la cultura de rehumanización en las que todos, todas y todes podamos existir libremente y con nuestros derechos garantizados.

En el idioma que se diga, las niñas y las mujeres sí somos… somos fuerza, creatividad y poder; Nadia Sánchez es el útero generador de espacios inspiradores como el Forum She Is y programas de alto impacto como “Ella es Astronauta”, ella hace lo que sea para seguir polinizando a las mujeres y las niñas del poder que tenemos, nos hace recordar y crear consciencia de lo que somos como poder femenino.

Ellas son y Yo soy, imposible no estar convencida después de vivir un festival feminista y de sororidad, emprendimiento, ciencia, deporte, activismo y cultura en los 3 días del Fórum She is en Cartagena, es el momento de la transformación social con perspectiva de género y especialmente del liderazgo de las mujeres.

Esta fue la mejor forma de regresar a mi país y llenar mi maleta de inspiración porque ya de sueños está repleta y no por romantizar la causa feminista y social que lidero sino porque hay que tener motivación para seguir avanzando y para no rendirse a pesar de las adversidades de la realidad machista que diariamente deja estadísticas de asesinatos y violencias contra las mujeres.

El camino es entendernos como diferentes, pero no como enemigas, avanzar unidas y fortalecidas es la manera correcta de incomodar y desarraigar el patriarcado que nos quiere y necesita desunidas, es el momento de cambiar la historia y relacionarnos desde una sororidad genuina y una confianza universal que nos haga femeninamente imbatibles y hacedoras de supuestos imposibles en escenarios de posibilidades.

Ellas son y Yo soy, somos mujeres que no nos rendiremos y necesitamos avanzar hacia el camino de la No violencia, la equidad y la igualdad de Derechos. Esto no debe ser una retórica más, sino una herramienta cotidiana de vida, existir desde el No machismo, la paz, el amor, el respeto por las diferencias y la cultura de rehumanización en las que todos, todas y todes podamos existir libremente y con nuestros derechos garantizados.

Agradezco al universo este momento de movimientos feministas y sociales que vive Colombia y sus regiones, no es el momento del silencio y la indiferencia, sino el de las acciones y las co-creaciones poderosas que transformen las realidades.

Gratitud a todas las que no descansan en el camino de tejer nuevas realidades por ellas y por todas, en especial a Nadia Sánchez por su entrega absoluta a un propósito esperanzador para las niñas y las mujeres como punto de partida fundamental para el desarrollo social integral del país y de Latinoamérica.

No queda otro camino sino el de no detenernos, regreso a Colombia y aunque salga de ella nuevamente y emprenda diferentes procesos siempre recordaré que mi ombligo está en la Guajira y nunca dejaré de trabajar por mi tierra. Recibir el reconocimiento como mujer activista She IS 2022 es recoger la cosecha para volver a sembrar, sigo sin distracciones, con la magia y la fuerza guajira. 

Ñapa: Se viene la quinta versión del TedxRiohacha #Aotronivel un espacio con poderosas historias que dejarán esperanzas para La Guajira. Siete Speakers (mujeres) que dejarán su poder en el escenario: Alejandra Borrero, Aida Bossa, Karina Garantivá, Claudia Acosta, Nohemy Mejía, Margarita Posada, Marce la Recicladora.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Yamid Amat Serna

La ruana desteñida

Eran las 10:45 pm, una leve llovizna asomaba por la ventanilla y dejaba en ella las primeras gotas de lo que sería una noche de cielo nublado.  

El día había sido largo para todos. En la atmósfera se sentía la energía die

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

Discurso sobre la Ley

El espacio para estas columnas no nos permite profundizar en un tema que es de alta alcurnia jurídica pero aún así trataremos de ser en la retórica misma lo más elemental posible para que los gruesos de los lectores no familiarizado

Leer
El Heraldo
Alfredo Sabbagh

Chateando

Revuelo ha causado el uso de la inteligencia artificial por parte de una empresa para crear un chat donde se puede interactuar en tiempo real con una máquina entrenada para mantener conversaciones y responder preguntas. Como bien se admite en la

Leer
El Heraldo
Amylkar D. Acosta M.

Sumando peras con manzanas

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, declaró en el Foro Económico Mundial en Davos que en Colombia “no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y petróleo. […] es una señal de nuestro compromiso en la lucha contra

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.