El Heraldo
Opinión

Activismo por las Mujeres, La Guajira presente

Las violencias contra las niñas y las mujeres impactan todas las culturas y sociedades, por ello el mundo entero se conmemoran 16 días de activismo.

La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz.” Kofi Annan.

Las violencias contra las niñas y las mujeres impactan todas las culturas y sociedades, por ello en el mundo entero se conmemoran 16 días de activismo entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre para aportar a la erradicación de las violencias contra las mujeres – lo cual es esperanzador - ; por ello, realizo esta columna para exaltar los esfuerzos de las diferentes organizaciones sociales y entidades en esta apuesta colectiva para crear consciencia social de que las violencias no pueden ser normalizadas y argumentadas en arquetipos culturales, es momento de transformar las realidades y que las mujeres puedan vivir con sus derechos garantizados.

De esta manera, es importante hacer referencia a lo que se vivió en la Guajira donde se desarrollaron 16 días de activismo con actividades de sensibilización y consciencia social de la importancia de vivir en un territorio libre de todo tipo de violencias, ya basta de afirmar que el machismo – legitima – las violencias por nuevas narrativas que desarraiguen toda forma de dominio sobre las mujeres; no se puede continuar afirmando que en La Guajira y el mundo - los machos – tienen vía libre para establecer mandatos que limiten la libertad y autonomía de las mujeres.

Mi reflexión va encaminada a afirmar que estas iniciativas son fundamentales para seguir cambiando realidades adversas por otras de equidad e igualdad de género que permitan a las niñas y las mujeres vivir confiadas y seguras.

En La Guajira y Riohacha se escriben nuevas y mejores historias con sello de Mujeres empoderadas y sororas que pretenden vivir su Yo femenino político, social, económico y académico sin dejarse vencer del miedo o sometimiento del patriarcado, es momento de que las mujeres unidas logremos cambiar paradigmas que marcan inequidad y desigualdad de derechos y de género.

Celebro los 16 días de activismo y todo lo que sume a las transformaciones con perspectiva de género, pero también exhorto a que como ciudadanía activa continuemos exigiendo al aparato institucional políticas públicas y acciones estructurales que respondan de manera contundente a una problemática psicosocial tan arraigada y dañina como las violencias contra las mujeres, entendiendo que ningún territorio puede visionarse como desarrollado y humanizado si sus niñas y mujeres viven vulnerables a ser violentadas o asesinadas en lo privado (familia) o lo público, se hace urgente la transición de las mujeres lideresas y sensibles al género a espacios de poder social o político.

Más allá de los días de activismo es momento de que todas las acciones de contracultura del machismo sean permanentes y logren el efecto de la gota de agua que logra hundir la piedra, es decir, que lo que se ve imposible se convierta en una realidad, Mujeres y niñas libres de violencias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Álvaro López Peralta

¡A marchar este 21 de abril!

Algunos colombianos manifiestan que las marchas “no sirven para nada” y por esa razón prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, a pesar de las evidentes amenazas en el escenario político; otros creemos que son una herramienta participa

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Actuar como jauría

Los paisas protestan en gavilla, cual jauría. Les temen, y obligaron a Petro y a sus ministros del sector a echar tremenda reversa y a comprometerse con las inversiones que habían negado para culminar un túnel, obra por la cual armaron tremendo

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

El malestar

Estamos viviendo tiempos de postverdad, caos, violencias, basta con ver las noticias y con analizar nuestras vidas, para concluir que padecemos la pobreza de no tener tiempo, de estar corriendo tras un mandato planetario de productividad, de estr

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

El vicio de la lectura

Yo nací en un castillo encantado con un rey, una reina, una princesa y una biblioteca. Desde mi primera infancia, toda mi vida está relacionado con los libros, tengo impregnado en mis fosas nasales el olor de las letras impresas en el papel y lo

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.