El Heraldo
Opinión

Activismo por las Mujeres, La Guajira presente

Las violencias contra las niñas y las mujeres impactan todas las culturas y sociedades, por ello el mundo entero se conmemoran 16 días de activismo.

La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz.” Kofi Annan.

Las violencias contra las niñas y las mujeres impactan todas las culturas y sociedades, por ello en el mundo entero se conmemoran 16 días de activismo entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre para aportar a la erradicación de las violencias contra las mujeres – lo cual es esperanzador - ; por ello, realizo esta columna para exaltar los esfuerzos de las diferentes organizaciones sociales y entidades en esta apuesta colectiva para crear consciencia social de que las violencias no pueden ser normalizadas y argumentadas en arquetipos culturales, es momento de transformar las realidades y que las mujeres puedan vivir con sus derechos garantizados.

De esta manera, es importante hacer referencia a lo que se vivió en la Guajira donde se desarrollaron 16 días de activismo con actividades de sensibilización y consciencia social de la importancia de vivir en un territorio libre de todo tipo de violencias, ya basta de afirmar que el machismo – legitima – las violencias por nuevas narrativas que desarraiguen toda forma de dominio sobre las mujeres; no se puede continuar afirmando que en La Guajira y el mundo - los machos – tienen vía libre para establecer mandatos que limiten la libertad y autonomía de las mujeres.

Mi reflexión va encaminada a afirmar que estas iniciativas son fundamentales para seguir cambiando realidades adversas por otras de equidad e igualdad de género que permitan a las niñas y las mujeres vivir confiadas y seguras.

En La Guajira y Riohacha se escriben nuevas y mejores historias con sello de Mujeres empoderadas y sororas que pretenden vivir su Yo femenino político, social, económico y académico sin dejarse vencer del miedo o sometimiento del patriarcado, es momento de que las mujeres unidas logremos cambiar paradigmas que marcan inequidad y desigualdad de derechos y de género.

Celebro los 16 días de activismo y todo lo que sume a las transformaciones con perspectiva de género, pero también exhorto a que como ciudadanía activa continuemos exigiendo al aparato institucional políticas públicas y acciones estructurales que respondan de manera contundente a una problemática psicosocial tan arraigada y dañina como las violencias contra las mujeres, entendiendo que ningún territorio puede visionarse como desarrollado y humanizado si sus niñas y mujeres viven vulnerables a ser violentadas o asesinadas en lo privado (familia) o lo público, se hace urgente la transición de las mujeres lideresas y sensibles al género a espacios de poder social o político.

Más allá de los días de activismo es momento de que todas las acciones de contracultura del machismo sean permanentes y logren el efecto de la gota de agua que logra hundir la piedra, es decir, que lo que se ve imposible se convierta en una realidad, Mujeres y niñas libres de violencias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior tiene un seguro de vida

Lo mejor hubiera sido que el Junior de Barranquilla llegara ratificado como clasificado a la última fecha del calendario regular. Esa era la apuesta, pero si bien pudiéramos decir que está clasificado con 29 puntos hay posibilidades matemática

Leer
El Heraldo
Simón Gaviria

Menos más Creyentes

A primera vista los resultados de la Encuesta Nacional de Diversidad Religiosa parecen preocupantes para la fe. La encuesta hecha durante 2019 muestra un descenso del catolicismo del 70,9% al 57,2% de la población. No solo crece el número de ate

Leer
El Heraldo
Francisco Cuello Duarte

¿Inhabilitar o fusilar?

En casi todos los países del mundo, democracias o dictaduras, de derecha o de izquierda, monarquías, el poder político tiene una connotación de placer de quienes lo ostentan pues se aferran a él como si se tratara de un verdadero órgano sexu

Leer
El Heraldo
Cecilia López Montano

La segunda dosis

El gobierno necesita replantear su estrategia de vacunación porque lo que han logrado hasta ahora es una profunda insatisfacción en los grupos reconocidos como los más vulnerables a los cuales se les está incumpliendo con su segunda dosis. Y n

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web