¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Palabras que matan

El asesinato de Karina García, candidata a la alcaldía de Suárez, Cauca, estaba cantado. Lo había anticipado ella misma en un video en el que denunció calumnias que la convertían en blanco de los armados ilegales de su región.

Sus palabras resultaron un vaticinio macabro, “…le pido a los demás candidatos que no continúen haciendo comentarios irresponsables sobre mí, comentarios falsos como que yo voy a traer a los paramilitares, a las multinacionales, que le voy a quitar las tierras a la gente. Por Dios, no sean irresponsables, esto puede traer consecuencias incluso fatales…”.

Y la mataron. Con ella, 5 personas fueron masacradas por orden de alias “Mayimbú”, jefe de las disidencias de las Farc en Cauca.

Esta zona es, según la Alerta Temprana sobre Riesgo Electoral de la Defensoría del Pueblo, una de las más amenazadas por delincuentes sin Dios ni ley que están atentando contra el ejercicio del derecho a la participación en política. Pero no es la única: son en total 418 municipios y áreas no municipalizadas las que afrontan hoy, dice la entidad, algún nivel de riesgo electoral por incidencia de estos criminales.

Sin perder de vista la dramática situación de Antioquia, Chocó, Nariño, Norte de Santander y Cauca, detengámonos en lo que pasa en la región Caribe, donde se podrían configurar 3 escenarios.

Uno, las posibles alianzas de candidaturas de sectores políticos con grupos armados ilegales para buscar financiación y respaldo. La mayor amenaza viene del Clan del Golfo o AGC, que busca control territorial y opera con bandas delincuenciales locales como Los Costeños en el Atlántico.

También están Los Pachenca en Magdalena, Bolívar y La Guajira; Los Caparrapos en Bolívar o La Ronda en el sur de Cartagena. En La Guajira aparecen La Banda de Huguito y Los Caradura en Riohacha y los de La Zona y Los Palmar en las trochas de la frontera con Venezuela. Además, está el Eln en Magdalena, La Guajira, la Serranía del Perijá en Cesar y en el centro y sur de Bolívar.

Dos, el constreñimiento al sufragante y la Defensoría recuerda que el Atlántico es uno de los departamentos con mayores niveles de inscripción atípica: 16.714 cédulas en Barranquilla y 12.606 en Soledad. Y tres, la estigmatización contra defensores de derechos humanos, líderes sociales, militantes de Colombia Humana y del partido Farc y las amenazas de Las Águilas Negras.

Todo ésto podría desencadenar variaciones atípicas de la participación electoral, violencia política, corrupción, fraude, clientelismo... ¿Le preocupa? A mí también. Pero no hay que “paniquearse”, a eso le apuestan los violentos. Esta Alerta Temprana, hay que tomarla en serio y como bien advierte el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, aunque hoy no existe ningún grupo capaz de desestabilizar las elecciones de octubre, “sociedad, Gobierno y Estado” deben, debemos trabajar para “evitar la ocurrencia de los riesgos advertidos. 

¿Cuándo será que en este país aprendemos que es mejor prevenir, que tener que lamentar? Perdónanos Karina.

 

Más Columnas de Opinión

Simón Gaviria

Mínimo vital ambiental de agua

La presión social le puede dar el empujón final al mínimo vital de agua: la posibilidad que un hogar necesitado consuma un mínimo gratuito. Varias ciudades ya asumieron el costo y lo implementaron. Aunque la variedad de criterios de implementa

Leer
Alberto Martínez

In memoriam

De su agonía solo supieron el médico y la enfermera en turno.

Cuando ingresó a la clínica, sentía que la garganta se cerraba. Le dijo a la hija que ni siquiera podía tragar saliva.

Respiraba por la boca. La nariz estaba t

Leer
Cecilia López Montano

Asesinato de líderes

No hay disculpa posible y es tan grave este desangre de quienes en medio de tantas limitaciones interpretan las necesidades de sus sectores, que ya tenemos encima los ojos de organismos internacionales. Pero no, el gobierno no solo no reconoce est

Leer
Nicolás Renowitzky R.

¡Estoy “3-15”!

Y lo confieso, hoy estoy escribiendo esta, por primera vez en 40 años, con algo más de un par de traguitos entre pecho y espalda. Es que acaba de terminar nuestra reunión semanal con los muchachones de “Mas Barato”, grupo de amigos que nos

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web