¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Lo que se preguntan por ahí | De balde, pepino, ‘Playboy’

Cuando decimos “me importa un pepino” estamos diciendo que algo no nos interesa ni nos afecta ni nos atañe. 

P.: ¿Por qué la expresión ‘de balde’ quiere decir gratis? Enrique De la Rosa, B/quilla

R.: Existen ‘de balde’ y ‘en balde’. La primera indica que algo es gratis, como un servicio o un objeto; la segunda señala una acción inútil o de resultado adverso. Por eso, si alguien dice: “Mi viaje a Santa Marta fue de balde y en balde”, está diciendo, correctamente, que viajó gratis, pero que no logró sus propósitos. Son locuciones del español medieval que tanto en España como en América han pervivido con significado inalterado. Su raíz es el árabe clásico bātil ‘vano, inútil, sin valor, nulo’. Y si algo no tiene valor ni utilidad tiene que resultar gratis. Es el caso de los terrenos baldíos (o de balde), que por ociosos o lejanos o yermos o estériles pueden adquirirse por cesión del Estado. Desde luego, es posible obtener de balde un objeto valioso o un servicio de lujo, pero eso solo ocurre gracias a un premio o por concesión o por generosidad.

P.: ¿De dónde viene la locución ‘un reverendo pepino’? Raúl González C., B/quilla

R.: Cuando decimos “me importa un pepino” estamos diciendo que algo no nos interesa ni nos afecta ni nos atañe. La locución, de origen popular, despectiva y familiar, tiene versiones que reemplazan pepino por otros nombres vegetales, como ‘rábano, bledo, higo, comino’ (me importa un comino), o por objetos, como ‘chorizo, pito’ (me importa un pito), o por voces malsonantes como ‘culo, carajo’ (me importa un carajo). Pero para poner énfasis en que el algo mencionado al comienzo nos importa aún menos, decimos “me importa un reverendo pepino”, es decir, empleamos la palabra ‘reverendo’ como el agente enfático que hace la exageración (o la hipérbole), pues reverendo es un adjetivo que solo califica a seres humanos de alta estima y dignidad.

P: ¿Es cierto que la revista Playboy también era de literatura? N. Cantor, Ciénaga

R.: Por la cantidad y, sobre todo, por la calidad de los escritores que por ella pasaron, sin duda lo era. Hay una lista de autores de alto vuelo, entre ellos algunos premios nobel, que publicaron en Playboy o le dieron entrevistas, como la concedida por García Márquez en octubre de 1982, escasos días antes de que le otorgaran el premio, aparecida en febrero de 1983. Además, en otros números el colombiano publicó los cuentos “El ahogado más hermoso del mundo”, en 1971, y “El avión de la bella durmiente”, en 1992. En Playboy también aparecieron Vargas Llosa, Borges, Bradbury, Capote, Miller, Nadine Gordimer, Joyce Carol Oates, Margaret Atwood, Doris Lessing, Moravia, Nabokov, Murakami, Simenon, Mailer… De hecho, la revista, con picardía, afirmaba que solo la compraban por los autores que en ella escribían. Es sabido que a su dueño, Hugh Hefner, le interesaba la cultura, y que en un aniversario de la revista les dijo a las conejitas reunidas algo parecido a esto: “Queridas señoritas: Playboy y yo todo se lo debemos a ustedes. Sin ustedes, Playboy solo sería una revista literaria”.

edavila437@gmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Remberto Burgos

Secuestro neuronal

Las imágenes lo dicen todo: una lista de 33 buses Transmilenio incendiados, 54 CAI destruidos, 12 incendiados (40% de las 146 estaciones de policías de la capital), disturbios durante tres días, destrozos y lo peor: la muerte de 11 personas. Un

Leer
Ignacio Consuegra Bolivar

La pandemia mental

Además, la pandemia alteró nuestros hábitos, costumbres y actividades cotidianas afectando de manera significativa nuestra salud mental.

Estudios recientes advierten el fuerte impacto socioafectivo del aislamiento obligatorio y el dis

Leer
Jose Amar Amar

Derecho a tener derechos

Existe a veces la sensación de que estamos viviendo los peores momentos. A la pandemia —y su consecuente crisis económica—, se suma el aumento de la pobreza, las masacres, el narcotráfico, los abusos de policías, los disturbios violentos.

Leer
Fernando Giraldo

Obligados a pensar

Tres ejemplos: la división del Polo Democrático, las pugnas en el Centro Democrático y los reagrupamientos de dirigentes de Cambio Radical, la U y partido Liberal, que buscan configurar una línea liberal socialdemócrata. Pero no solo está en

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web