
Pregunta: Origen de los nombres en inglés de los días de la semana. Angie Benítez S., Toluviejo.
R.:En algunas lenguas los nombres de los días vienen de los de dioses grecorromanos, pero en otras, como la inglesa, esos nombres fueron reemplazados por los de dioses nórdicos equivalentes, aunque conservaron el de Saturno y el del Sol (o Apolo). Monday es el día de Máni, diosa nórdica que personifica a la Luna, que evolucionó en Moon (Moonday) y al final en Mon (Monday). Tuesday es el día de Tiw (o Týr), dios nórdico de la guerra, equivalente al Marte romano. Wednesday es el día de Woden (u Odín), que, como el Mercurio romano, es mensajero y guía de las almas. Thursday es el día de Thor, el dios supremo, que equivale al Júpiter romano. Friday es el día de Frigg (o Freyja), diosa nórdica del amor y la belleza, similar a la romana Venus. No variaron su origen grecorromano Saturday o día de Saturno y Sunday o día del Sol, que en español se cambió por domingo (dies Dominicus) o día del Señor.
P.: Origen de una expresión oída desde hace muchas décadas: “Pa’ remate escaparate”. Eduardo Vargas, B/quilla.
R.: No pude encontrar el origen, pero me propuse esbozarlo especulando y con ayuda de algunos registros escritos. Así, escaparate alude a un mueble, pero también a alguien que es solo apariencia ostentosa o a ciertas situaciones que revelan su vanidad. Por su lado, ‘para remate’ es ejemplo de lo que se conoce como ‘expresión culminativa’, es decir, una locución que, antes o después, se agrega a una frase para aumentar o llevar al punto máximo cierto efecto o para indicar que algo o alguien no tiene remedio. En consecuencia, “pa’ remate escaparate” referido a una persona indica que esta es presuntuosa y pedante, y que se exhibe como exhibe productos el escaparate de un almacén.
P.: Su opinión sobre la “La saeta”, de Machado, que al final dice: “¡No puedo cantar, ni quiero,/ a ese Jesús del madero,/ sino al que anduvo en el mar!”. Gustavo Mejía V., s. l.
R.: Este es un hermoso poema corto de Antonio Machado, uno de los más grandes poetas españoles de la historia. En él, saeta no es el arma arrojadiza, sino una copla religiosa, tradicional y breve, que en España, sobre todo en Andalucía, al recordar episodios de la pasión y muerte de Cristo, se “lanza” hacia los fieles para estimular su devoción durante las procesiones de Semana Santa. En cuanto a los tres versos finales, con ellos el poeta quiso establecer un contraste entre ‘el Cristo del madero’, que es el Cristo de la cruz o el torturado, que se adora de forma sentimental o algo patética, y el Cristo que camina con serenidad por el mar de Galilea. Este último Cristo es el que anhela el poeta, quien da a entender que no quiere ver torturas, que no concibe la religión como la adoración a un martirizado, a un agónico, sino, más bien, a lo que representa fervor por la vida, como lo es un milagro prodigioso, esta vez los pasos de Jesús sobre el agua.
edavila437@gmail.com
Más Columnas de Opinión

Amor & Inteligencia Artificial
Hemos leído una serie de reflexiones sobre las consecuencias de la Inteligencia Artificial. Hoy quiero referirme a las consecuencias que la IA tendrá (y ya tiene) sobre el amor y la sexualidad.
El mundo virtual, donde la IA tiene cada

Las elecciones de octubre próximo
La vida auténtica, la expresión máxima de las actividades cotidianas, la esencia de la personalidad de una nación, no se encuentran en las grandes capitales donde por lo general se pierde la autenticidad y riqueza costumbrista por las influenc

La espiral alcista de los precios de la energía
El precio de la energía en la Bolsa pasó de $374 en el mes de enero de este año a más de $1.000 el KWH, para un incremento del 300% y lo más preocupante, con tendencia al alza. Estas alzas de los precios en Bolsa terminarán por impactar las

La película de Ciudad Mallorquín
El domingo 17 de septiembre, EL HERALDO publicó una entrevista de Érika Fontalvo, directora general del diario, a María Clara Aristizábal, gerente de desarrollo urbano del Grupo Argos.
Hace algún tiempo comenté de una cordial conve