El Heraldo
Opinión

Concurso Nacional Metropolitano de Cuento

Fundado en 1978 por la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Metropolitana, que tengo el honor de dirigir,   creado para estimular la creación literaria cuentística entre los universitarios del país, es único en concursos de esta índole que a nivel local, regional y creo que nacional, ha venido realizándose ininterrumpidamente hasta la fecha presente de 2019, que llegamos a los 42 años de entrega del premio y a su 43 convocatoria. 

La objetividad, honestidad y seriedad encausadas al logro de la calidad a través de rigurosos jurados, lo han llevado al prestigio nacional del que hoy goza en su ya 43 convocatoria ininterrumpida.

Los cuentos premiados han sido destacados varias veces en los periódicos nacionales de El Tiempo, El Espectador, así como en el suplemento de EL HERALDO, el primer periódico regional de nuestra Costa Norte. En el año de 1991, el cuento premiado por el jurado de este Concurso Nacional Metropolitano fue La Tregua, de Albeiro Arciniegas en Ipiales, Pasto, fue seleccionado por el suplemento literario Lecturas del periódico El Tiempo, entre los tres mejores cuentos del año 91. 

43 años son vida de una convocatoria ininterrumpida premiada, y me atrevo a decir, el primer concurso de cuentos más antiguo del país, respetado por su calidad, objetividad y constancia, que ha logrado ser emblema y estimulo en el mundo literario de los jóvenes que aspiran a ser escritores en Colombia y la región suramericana. 

El ganador de esta 42 edición ha resultado ser Adolfo Ceballos Vélez, con su cuento Treinta Monedas, firmado con el seudónimo Gary Oquendo, nacido en Barranquilla, es magíster en Educación, diseñador gráfico y escritor. Su relato No hay ladrones en Providence fue destacado por el Ministerio de Cultura en 2010 y se publicó en la Antología Nacional de ese año. Ha participado en las recopilaciones “El cuento sigue” y “Mientras haya cuentos”, del taller literario José Felix Fuenmayor, al que pertenece desde 2009. Su cuento rimado Pescador fue finalista del 6to Concurso Nacional de Cuento RCN – Ministerio de Educación. Autor de las novelas La Criatura del Baúl y El Conde Vlad, publicadas entre 2013 y 2017. En el año 2014, el Ministerio de Cultura publica su cuento El Carnicero, logrando excelentes críticas  y una mención honorífica. Con su novela de género negro Perro Viejo, gana el Premio de Novela Distrito de Barranquilla 2018.

El jurado de esta edición también destaca sobre el cuento ganador, “Treinta monedas”, su desarrollo y la apropiación estética de un episodio bíblico –la traición de Judas– mediante interesantísimas soluciones literarias y lingüísticas, de tal modo que el conocido episodio, visto por la mente de una niña, se reactualiza enviando nuevos mensajes a la mentalidad culposa de la moderna y posmoderna humanidad.

El premio, ya en su 42 edición, será entregado por el señor rector, doctor Juan José Acosta Ossío, en la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Metropolitana. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Horacio Brieva

La confusa señalización de la Oriental

Realicé en Semana Santa una visita a San Jacinto. La tierra de mis ancestros paternos, del bisabuelo abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y del tío-abuelo fundador del Instituto Rodríguez, el otrora emblemático colegio de l

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

Turismo, agro y emprendimiento

Los actos, actitudes humanas, decisiones, programas, política individuales o del estado, todo ello si es bueno, edificante, constructivo, si favorece a la comunidades, debe ser suficientemente divulgado. Muchas veces por modestia, por h

Leer
El Heraldo
Alfredo Sabbagh

Cultura y memoria

Con general beneplácito el sector cultural recibió el anuncio del presidente electo sobre la designación de Patricia Ariza como ministra del ramo a partir del 7 de agosto. Pocas gestoras tienen el recorrido que la poeta, dramaturga, escritora y

Leer
El Heraldo
Amylkar D. Acosta M.

Ecopetrol

La historia se repite. La crisis energética global que se precipitó con la invasión rusa a Ucrania y la respuesta de los países que integran la OTAN, guarda mucha similitud con la crisis energética en 1973, la cual tuvo como detonante la guer

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.