El Heraldo
Opinión

El ‘stress’ hídrico

Este 22 de marzo, como todos los años desde 1993, se celebró el Día Mundial del Agua, según lo dispuso la Asamblea General de las Naciones Unidas en su sesión del 22 de diciembre de 1992, mediante la Resolución A/RES/47/193. Pero esta vez hay muy poco para celebrar y sirve más bien para encender las alarmas por la inminencia de una crisis global provocada por el déficit en la provisión de agua potable en el mundo. 

El campanazo se acaba de dar en Ciudad del Cabo, la segunda ciudad más poblada de Suráfrica con 4 millones de habitantes, después de Johannesburgo. Debido al cambio climático, la sequía se ha prolongado por tres años consecutivos, la peor en un siglo, y por ello las represas de las cuales se sirve para el suministro del preciado líquido –que para el 2014 estaba al tope– ahora se encuentran en un nivel crítico del 26%. 

No obstante que Ciudad del Cabo es reconocida internacionalmente por su gestión y conservación del recurso hídrico, está abocada a la peor tragedia que puede afrontar una gran ciudad desde la Segunda Guerra Mundial y el atentado contra las torres gemelas el 11-S. Está a punto de convertirse en la primera ciudad del mundo expuesta al racionamiento del consumo de agua, viéndose precisada a expedir medidas desesperadas tan drásticas como sancionar a quienes sobrepasen el límite establecido para el consumo residencial, el cual pasó de los 87 litros diarios a finales de 2017 a solo 50 desde el pasado mes de febrero. 

Las autoridades habían dispuesto las medidas tendientes a mitigar el impacto del temido Día cero, en el cual esta metrópoli se quedaría sin agua corriente para abastecer el consumo cotidiano de su población. Esta fecha fatal se fijó primero para el 1º de marzo de este año, pero luego, gracias a los resultados de las medidas tomadas que indujeron a un uso más racional del agua, se corrió para el 9 de julio. Ese día el agua dejará de llegar a través del acueducto y se tendrá que recurrir a los 180 camiones cisternas que se han dispuesto para suministrar 25 litros/día por persona. 

Es decir, Ciudad del Cabo está en conteo regresivo para llegar a ese momento que nadie desea, comprando tiempo, pero en cualquier momento se podrá traspasar la línea roja y se activará el plan de contingencia una vez que el promedio del nivel de los embalses llegue al límite del 13,5% de su capacidad. El director de Turismo, Sisa Ntshona, hizo un llamado perentorio a la comunidad internacional, al advertir que “ciudad del Cabo es el foco de atención ahora mismo, pero en realidad este es un problema global. El mundo tiene la oportunidad de aprender una gran lección de Suráfrica: no deben esperar a que haya una crisis para modificar los hábitos de consumo”. Según el Informe de las ONU en el VIII Foro en Brasilia, “la seguridad hídrica sostenible no se alcanzará sin que se adopten soluciones innovadoras”. ¡Así de claro!

www.amylkaracosta.net

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Jesús Ferro Bayona

La mente enferma

De algunas enfermedades físicas se dice que avanzan silenciosamente. De las mentales nos damos cuenta cuando ya han hecho el daño. En muchos informes se viene hablando de los problemas de salud mental que se han causado con la pandemia. 

Leer
El Heraldo
Tatiana Dangond

Dignidad animal

Ideológica y jurídicamente el debate sobre la dignidad de los animales y sus derechos en Colombia ya está zanjado, pero su reconocimiento efectivo se hace nulo de cara al proceder de las entidades públicas.

La situación de abandono

Leer
El Heraldo
Alberto Linero

Vivir hoy, entender mañana

El predicador con su voz firme y emotiva repite: “Dios interviene en todas las cosas para bien de los que le aman” (Romanos 8, 28); lo escucho con atención y con felicidad en el corazón, esa cita la he leído, estudiado, orado y predicado mu

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.