
El ‘desconocido’ ‘Flaco’ Meléndez
En días recientes fuimos llamados telefónicamente por la cadena Caracol Bogotá, para que les habláramos sobre el Estadio Roberto Meléndez de Barranquilla, con motivo de haber cumplido este recinto futbolero 30 años de haber sido construido. Uno de los entrevistadores caracoleros nos metió un ‘trancazo’ que casi nos desnuca, al decirnos este burriquito deportivo cuánta había sido su extrañeza porque se hubiera bautizado el estadio con “el nombre de un desconocido Roberto Meléndez”.
Por supuesto, nos quedó facilísimo decirle que este gran jugador de antaño, que fuera el primer futbolista colombiano que salió hacia el exterior a jugar fútbol, contratado por el club cubano ‘Centro Gallego’, cuyo técnico lo vio en el estadio barranquillero, que casi mata al arquero con uno de sus pretinazos al arco, con su zurda que le imponía pánico a todos los arqueros adversarios de aquel Juventud Junior.
Tuvimos que agregarle al microfonífero cachacón que Roberto Meléndez, en el campeonato nacional de futbol en Medellín de 1932, en un descanso del partido Antioquia y Atlántico, tuvo que acudir al palco del presidente de la república de aquellos días, Enrique Olaya Herrera, quien quería conocerlo de cerca y dialogar con él.
De manera, coleguita, que el primer mandatario no se había interesado por ningún otro uniformado del equipo atlanticense, quien jugó fútbol casi por 25 años. ¿Para lograr cuántos goles en tan dilatada carrera? Hágase una buchadita de dioxogen con la cifra que le vamos a soltar, que fue una labor de casi dos años que ‘El Flaco’ remeció su memoria para haber dado con la cifra total, que merece un punto aparte.
508 goles desde la segunda categoría de aquel Juventud Junior que fundara doña Micaela de Mejía, madre de aquella formidable dinastía de futbolistas, más buenos todos ellos que un chocolate con queso blanco.
Ya no podemos seguir ponderando sobre quien fue Roberto Meléndez Lara, y por lo demás esperamos que el microfonífero que nos entrevistó desde Bogotá, no nos salga más adelante con que como fue que se le rebautizó Romelio Martínez y nos salga con un desconocido, siendo el mejor alero izquierdo de su tiempo. O por que al coliseo se puso Humberto Perea, ganador de 25 medallas de oro en su vida de velocista en cinco competencias diferentes. Good bye, cachacón.
Más Columnas de Opinión

Messi a USA
Hace 48 años, Estados Unidos $edujo a Pelé para impulsar su liga interna, casi invisible para el gran planeta fútbol, el de la alta competencia, el de la élite.
Al Rey del fútbol lo siguieron algunos príncipes como Beckenbauer y Cr

Derechos simples de los ciudadanos
1. El resguardo de la privacidad es esencial. Ninguna autoridad policial tiene derecho a retener el teléfono móvil de una persona sin su consentimiento, o emplear engaños para acceder a su vida privada. Este acto viola la intimidad del individu

Impactos de los TLC
Comienzan a verse los resultados negativos de los mal negociados Tratados de Libre Comercio.
Los burócratas que negociaron y suscribieron estos acuerdos comerciales, convirtieron a Colombia, en un país netamente importa

Gallo, explosión, atraso
¿ Por qué en el uniforme de la Selección de Francia siempre aparece un gallo? Jorge Atanasio, B/quilla
Con frecuencia se asocia a Francia con el gallo. Esto se debe a una casualidad lingüística, relacionada con la palabra latina gal