El Heraldo
Opinión

Tutela y estado de derecho

El Estado de Derecho, es un estado sometido al derecho, es decir, a la constitución, los tratados internacionales y a leyes del poder legislativo.

Los derechos humanos son fragmentos de soberanía cuya titularidad está radicada en todas las personas. Es suficiente ser persona para disfrutarlos.  Son derechos políticos, sociales, ambientales, en fin, de distintas variedades. Son derechos universales. Los tratadistas de la cultura de los derechos humanos lo tratan de esa manera, entre otros, por ejemplo: Gregorio Peces Barbas Martínez, Eduardo García de Enterría y Luigi Ferrajoli. Por ser fragmentos de soberanía, constituyen límites a todo poder, como también, armas jurídico políticas para derrotar toda arbitrariedad estatal.

Los derechos humanos son el derecho de nuestro tiempo. Son la base de un derecho internacional que obliga a los estados del mundo. Están consagrados en la Carta de Naciones Unidas y en distintas declaraciones universales. Son la columna vertebral y el espíritu de un orden político y jurídico mundial. Ningún país integrante de Naciones Unidas, escapa de su fuerza normativa. Es la base común de la especie humana.

La acción de tutela, es un derecho humano de contenido político que facilita y garantiza el derecho a la justicia. Y, su finalidad se garantiza con las acciones judiciales. La acción de tutela, por consiguiente, es el mejor instrumento que ofrece el orden jurídico universal a la protección y garantía de los derechos humanos. El Estado de Derecho su garante.

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 8, la consagra como un derecho que tiene “Toda persona … a un recurso efectivo, ante tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley”. La Convención Americana en su artículo 8 consagra la acción de tutela dentro de las garantías judiciales. La Carta Política nuestra en su artículo 86 la consagra. Es un derecho de acceso de justicia pronta y efectiva.

 ¿Quién debe reglamentar su ejercicio? En un Estado de Derecho, la debe reglamentar la ley.

Es la ley, y no cualquier ley, una ley estatutaria, la que, en un Estado de Derecho, puede y debe reglamentar a fin que sus derechos humanos les sean garantizados. No es otra autoridad ni por decreto. Ni mediante una ley distinta a las leyes estatutarias de derechos humanos la que puede reglamentar su ejercicio. Tampoco puede una ley dificultar el acceso de las personas a las acciones judiciales mediante la tutela. Reglamentar la tutela para garantizar su ejercicio no para dificultarlo.

En otras palabras, ninguna autoridad administrativa ni judicial tiene asignada atribuciones constitucionales para reglamentar el ejercicio de las acciones de tutela; menos, puede tocar el núcleo esencial de la acción de tutela. Han hecho mal, autoridades administrativas en reglamentar el ejercicio y las competencias en materia de acciones de tutela y en imposibilitar o dificultar su ejercicio. Peor han hecho autoridades judiciales en avalar reglamentaciones administrativas, las sentencias que las han declarado son inconstitucionales y debilitan la protección de los derechos humanos.

A los treinta años de la consagración de la carta de derechos y de la acción de tutela en la constitución política, es hora de reivindicar los derechos humanos y las acciones protectoras y garantistas. Y, es hora de invitar a las autoridades administrativas y a las cortes de justicia de no avalar las reglamentaciones de los derechos humanos por autoridades distintas al poder legislativo mediante leyes estatutarias. El Estado de Derecho, es un estado sometido al derecho, es decir, a la constitución, los tratados internacionales y a leyes del poder legislativo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Javier Castell Lopez

“Fútbol es fútbol, gol es gol”

Vujadin Boskov fue un entrenador serbio que dirigió al Real Madrid entre 1979 y 1982, y condujo a la Sampdoria de Italia a la final de la ‘Champions’ (antes Copa de Europa) ante el Barcelona dirigido por Johan Cruyff. A este ya fallecido homb

Leer
El Heraldo
Iván Cancino G.

#ElCoco

Se habla mucho en estos días de los delitos de lesa humanidad, sin duda alguna son conductas que por su gravedad merecen el mayor reproche y la mayor contundencia para rechazarlos e investigar su comisión dentro del respeto a las garantías proc

Leer
El Heraldo
Remberto Burgos

Reflexiones académicas

Recibo con inmensa alegría la decisión gubernamental de gratuidad en educación superior. Beneficia al 99% de los estudiantes de la Universidad de Córdoba. Estas líneas son pincelazos de la presentación del libro del señor rector.

Leer
El Heraldo
Indalecio Dangond

Autoridad y justicia

Los colombianos nunca habíamos visto tan amenazada nuestra Nación, como la estamos viendo ahora por los llamados grupos de terroristas urbanos. Los bloqueos a las vías nacionales, saqueos al comercio, destrucción de bienes públicos, intimidac

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.