
Shakira, El amor en los tiempos del cólera
Pero ella sabe, más que nadie, como representante de la mujer, género sobre la que siempre se construye el mundo como toda una Úrsula Iguarán que frente a opresión, el abandono, la muerte, la respuesta, es la vida. Lo enseñó Gabo en su discurso La soledad de América Latina en la histórica noche de 1982 cuando recibió el Nobel de Literatura. Ella es un Nobel, no se lo han conferido, pero lo merece, porque lo es.
¡Ay, mi bien! ¿Qué no haría yo por ti? /Por tenerte un segundo, alejados del mundo/Y cerquita de mí/ ¡Ay, mi bien!, como el río Magdalena/Que se funde en la arena del mar/Quiero fundirme yo en ti. Esta canción, Hay Amores, de la autoría de la poetisa Shakira Mebarak Ripoll, es la banda sonora de la película El amor en los tiempos del cólera ese canto al amor del nobel García Márquez. La canción es bellísima, nos presenta la unión de dos gigantes, Gabo y Shakira y la compositora ante el reto del nobel brilló, no fue vencida por lo que significaba y significa trabajar al lado del genio, es que ella es un genio.
La composición e interpretación contribuye a poetizar más Los amores en los tiempos del cólera en su versión fílmica. Bellísima como bellísima es la carrera artística de nuestra talentosa barranquillera. Insisto que es poetisa que no declama frente a su rica poesía, sino que la canta con su dulce voz juvenil de una caribeña que se niega a envejecer y que a medida que transcurre el tiempo sigue representando a la energía juvenil de un mundo que se le rinde a sus pies. Una poetisa Caribe que nos representa a mucho honor.
¡Ay, mi bien! ¿Qué no haría yo por ti? Es el canto al amor, a la sublimación del amor que es la entrega noble a otro, a los amigos y familias o a la humanidad, el amor como entrega solidaria y como fusión de almas y de cuerpos, como fusión de espíritus, no como rendición sino como una fusión de horizontes en la vida humana. Es que el amor como sentimiento noble implica reciprocidad de la pareja, lo que requiere del artificio de construir un nexo profundo y sólido. Ella, del amor sabe, lo sabe muy bien porque se ha consagrado a rendirle tributo en la vida artística y en la personal, es una maestra.
Y la bella metáfora que acompaña el inicio de la película El amor en los tiempos del cólera en la que la voz acompaña a la imagen del Río Magdalena al fundirse con las arenas del mar es cercana a la perfección. El resultado de la combinación de genios de Gabo, Shakira y el director Newell, es una obra de arte. Es un mundo cercano a la perfección.
Pero no solo Shakira le prestó su genio de compositora con su canción con Hay Amores, también ese talento se lo prestó con su canción Despedida en la misma película en la que muestra el alcance de la partida final como muerte del amor. Es que la terminación de la vida es como la terminación del amor. Canta: “No hay más cielo, no hay. No hay más viento, no hay. No hay más hielo no hay. No hay más fuego, no hay. No hay más vida, no hay. No hay más vida, no hay. No hay más rabia, no hay. No hay más sueño, no hay”.
Pero ella sabe, más que nadie, como representante de la mujer, género sobre la que siempre se construye el mundo como toda una Úrsula Iguarán que frente a opresión, el abandono, la muerte, la respuesta, es la vida. Lo enseñó Gabo en su discurso La soledad de América Latina en la histórica noche de 1982 cuando recibió el Nobel de Literatura. Ella es un Nobel, no se lo han conferido, pero lo merece, porque lo es.
Hablando de García Márquez, no se olvida que, él tenía una gran estimación al talento de Shakira, a la que le dedicó un artículo en junio de 1999. Gabo de ella, dijo: “… su genio creativo, su voluntad de granito y una ciudad natal propensa a la invención artística solo podía ser los gérmenes de un tan raro destino… La música de Shakira tiene una impronta personal que no se le parece a nadie, y nadie le canta ni la baila como ella a ninguna edad con una sensualidad inocente que parece inventada por ella”. Shakira, gigante en un mundo con mucho espíritu enano.
Más Columnas de Opinión

1984-2023 o 39 años después | Columna de Javier Castell López
Pedro blanco condujo el balón por el sector derecho, lo entregó a Javier Castell que se había desmarcado hacia la raya lateral; Quiñones, defensa santafereño, lo embistió con mucha fuerza, pero Castell lo superó y encaró en dirección al a

Colombia ansiosa
Veo un país lleno de dolores de cabeza, malestar en el estómago, taquicardia y palpitaciones, temblores y sudoración, mareos y síntomas sincopales. Veo un país ansioso. acorralado. Como nunca, la incertidumbre y el indigente futuro nos ha lle

Enviar, tirar la toalla
¿Hay alguna diferencia fundamental entre los verbos ‘mandar’ y ‘enviar’ o son perfectos sinónimos: ‘Enviar o mandar una carta’? Henry Muller, B/quilla
Los dos verbos son sinónimos cuando ambos tienen el sentido de ‘remis

Un millón de créditos
El anuncio fue hecho el pasado martes 28 de marzo en el auditorio de la Universidad EAN de Bogotá, por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, la ministra de Agricultura, Cecilia López, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germ