Opinión | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Ley de Regiones, primer año

El proceso de reglamentación de la Ley de Regiones lo lidera directamente la Presidencia de la República, con su oficina jurídica, y el equipo de la Federación Nacional de Departamentos.

El próximo 29 de junio celebraremos el primer año de la Ley de Regiones con un foro virtual que constituirá una gran red de redes con grupos académicos, políticos, universitarios, Regiones Administrativas y de Planificación (RAP), la  Asociación de Instituciones de Educación Superior del Caribe Colombiano (Asiesca), sector privado, líderes sociales y Redes Nacionales de Planeación, entre otros.

Este foro virtual tendrá tres temáticas: cómo va la reglamentación de la Ley de Regiones, la Autonomía Regional desde una perspectiva académica y teórica, y finalmente el impacto económico e institucional que tendrá el coronavirus en la revisión de la organización gubernamental que propenda por un Estado más capaz, eficiente y cercano al ciudadano.

El proceso de reglamentación de la Ley de Regiones lo lidera directamente la Presidencia de la República, con su oficina jurídica, y el equipo de la Federación Nacional de Departamentos (FND). Se ha hecho un análisis de los obstáculos que aún existen en materia de recursos reales para las regiones y ha habido negociaciones internas con las diferentes entidades del Estado como los ministerios de Hacienda, Interior y el DNP.

El regionalización Caribe ha tenido una larga evolución que inició con la Liga Costeña en 1919. Los parlamentarios y gremios económicos de la Región Caribe se unieron para formar un bloque común que protegiera los intereses de esta zona del país. En los años 70, un grupo de jóvenes organizaron los Foros de la Costa para construir una posición que se basara en el proceso de autonomía territorial de España del año 78 con el objeto de generar un verdadero desarrollo económico de la región, a largo plazo.

El desarrollo de este concepto facilitó una posición unificada de los delegados del Caribe a la Constituyente de 1991 y se logró la inclusión de los artículos 306 y 307 de la Constitución Nacional que permite la creación de las regiones como entidades territoriales, pero fruto de las negociaciones tenía que ser reglamentado por la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (Loot).

Esta LOOT se presentó, sin éxito, durante 20 años consecutivos. Se tuvo que hacer el histórico Voto Caribe en mayo de 2010, para darle una dimensión política a la aspiración Caribe de construir un Estado Regional. Finalmente, salió la LOOT (año 2011), pero incompleta, sin las bases, ni los requerimientos para desarrollar el proceso de la regionalización. Solo hace un año, 30 años después de la Constituyente, se expidió la Ley de Regiones que debe ser reglamentada ahora.

Los académicos de la Región Caribe quieren profundizar en el concepto de los modelos de Estado y gobiernos autónomos, incluso quieren llegar al Estado Federal donde podamos manejar directamente nuestros asuntos como en Estados Unidos. 

En el año 2022 daremos un paso histórico: convertirnos en Región como Entidad Territorial (RET) y de acuerdo a la Ley de Regiones, a partir de ese momento podremos tener autoridades propias y acceso a los recursos del Estado.

Este proceso exige una consulta popular y habrá una votación en las diferentes regiones. ¡Preparémonos!

@veranodelarosa

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Indalecio Dangond

Bienvenida la tecnología

La pandemia mundial del coronavirus aceleró a una velocidad de vértigo los modelos tradicionales de negocio obligando a las empresas a adaptarse a los cambios tecnológicos para poder sobrevivir. En menos tiempo del que nos imaginamos, todos los

Leer
Marcela Garcia Caballero

La tragedia de Tasajera

Es por esta razón que hoy quiero aprovechar este espacio para analizar el accidente, el accidente del accidente, la tragedia del accidente del accidente, y las tonalidades de grises que hay entre el ‘bien y el mal’. Porque definitivamente, la

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web