El Heraldo
Opinión

Gran consenso nacional

Todos los caminos conducen a la necesidad de más recursos pero sin mayores ingresos para el Estado es imposible.

La reforma tributaria fue retirada por el gobierno Duque, tras la renuncia del minhacienda y después de recibir el rechazo ciudadano. Es menester analizar y estudiar el momento y pensar con cabeza fría. Se requiere tacto, prudencia y un análisis inteligente de la situación y encontrar la mejor solución.

El gobierno explicó que la reforma busca aliviar la situación negativa de sus finanzas públicas por el gasto desbordado para atender la pandemia, y entregar los subsidios para aliviar la pobreza, que subió al 42,5 % de la población, 21 millones de pobres. Se requiere, además, la vacunación masiva hasta lograr la inmunidad de rebaño. Además de la salud pública y mental, se requiere la salud económica del país, ha tenido una histórica depresión de -6,8 % del PIB.

El rechazo fue porque la propuesta recargaba la solución en la clase media, empobrecida por la pandemia, además se gravaban los servicios públicos. Hay que reconocer que se necesita buscar el equilibrio fiscal con más recursos para atender la crisis.

La pregunta más importante es si la reforma tributaria es suficiente. La respuesta es que se necesita un paquete de medidas combinadas que incluye: primero una reforma tributaria, pero cargando impuestos a las clases pudientes, recortes de gastos del gobierno y medidas macroeconómicas novedosas utilizando el Banco de la República.

El gran consenso nacional que tenemos que promover en el Congreso requiere diseñar el país que queremos construir en la pospandemia. Cómo vamos a fortalecer la economía, como vamos a alimentar los más de 200.000 hogares que solo comen una vez al día.  El Estado tiene que apersonarse de las soluciones.

Los políticos hemos hablado de la importancia de una renta mínima básica y estamos de acuerdo con los subsidios a las familias más pobres y a las pequeñas empresas. Sin recursos es imposible.

Colombia en 30 años logró fortalecer y expandir la clase media. Este esfuerzo se ha visto afectado por el alto desempleo que llegó al 14,2 % y con disminución de los ingresos familiares por la pandemia. Son los temas que debemos consensuar como país. Por eso insistimos en el paquete de soluciones, además de la reforma tributaria, se requiere utilizar las reservas internacionales, un préstamo puente del Banco de la República como lo hace USA, se debe aceptar 1 % de inflación adicional, y recorte de gastos del Estado.

Con un déficit fiscal del 8,6% de $ 90 billones es imposible garantizar subsidios y renta mínima básica, y además tenemos que dar estímulos para fortalecer y crecer la economía a un 7 % para convertirnos en un país competitivo con vocación exportadora.

Se requiere poner la casa en orden. Por eso el gran consenso nacional, construido con  todos los estamentos económicos, políticos y sociales del país. Si queremos continuar con los subsidios a las nóminas empresariales para evitar su quiebra y mantener los empleos, si decidimos continuar con los programas de familias y jóvenes en acción, seguir el apoyo al adulto mayor, educación y salud gratuita, apoyo a generación de empleo a los jóvenes, y tener ingreso solidario: todo tiene un costo. Debemos definir qué tanto vamos a invertir en reactivación de la economía y en mejorar la situación social del país.

Todos los caminos conducen a la necesidad de más recursos, pero sin mayores ingresos para el Estado es imposible.

Muchos analistas consideran que son suficientes $ 15 billones para cerrar el hueco fiscal y generar empleo. Es el gran consenso nacional que debemos construir con todas las fuerzas políticas, en un diálogo tranquilo y con la calculadora en la mano.                                           

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Fernando Giraldo

Nuevo liderazgo regional

En parte esto se debe a que se desató en toda la región una expectativa sobre si Petro iba a lograr, por primera vez en Colombia, que llegase al poder un gobierno de un espectro ideológico distinto al tradicional: un líder de corte socialdemó

Leer
El Heraldo
Tatiana Dangond

Lo que necesita Santa Marta

Con el inicio de la temporada turística es usual que múltiples personas, amigos y conocidos me escriban preguntando sobre recomendaciones de lugares, restaurantes y tours en Santa Marta, una ciudad que sin duda es de las más concurridas en las

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

Policía y Ministerio de Defensa

Petro anunció que sacará a la Policía de la órbita del Mindefensa y la dejará bajo el control de un nuevo ministerio que denominarán de la Paz, la Seguridad y la Convivencia. La idea no es nueva y en cambio sí es muy inconveniente. 

Leer
El Heraldo
José Félix Lafaurie

La ambivalente verdad

Inquieta la cuota inicial del Informe de la Comisión de la Verdad, que deja ver a las víctimas de las Farc como menos víctimas y a la Fuerza Pública más culpable que los culpables. 

La Comisión, que no se conformó con ‘la v

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.