El Heraldo
Opinión

Una evolución académica entre la Arquitectura, el Diseño y las Bellas Artes

La arquitectura se concibe como una disciplina humanista-proyectual, donde convergen de manera natural la ciencia y el arte y se potencia un trabajo académico-investigativo, el cual se ejecuta desde la perspectiva del diseño y la comunicación visual, en las dimensiones individual y colectiva que aflora del capital cultural de valor estético que reside en la representación arquitectónica del espacio regional, donde se sitúa la oferta académica del programa.

Temas como el cambio climático, el arte y la cultura han convergido durante años para desarrollar nuevas formas de expresión en campos profesionales como la arquitectura, y, con el ánimo de formar nuevas generaciones que respondan a los retos y desafíos actuales del país en este campo, la Facultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes de Areandina, el programa de Arquitectura, una oferta académica con registro calificado único y ofrecido en las sedes de Valledupar y en la seccional Pereira.

Ha sido un camino de grandes aprendizajes, en el que el diálogo y la reflexión académica en el interior de la facultad ha propiciado un escenario de encuentro y reconocimiento. Nuestra experiencia ha develado grandes oportunidades para seguir fortaleciendo nuestra oferta académica y para la construcción de esta carrera se hizo necesario tener una mirada que integrara nuestra esencia creativa que está inmersa en el ADN de la facultad con los propósitos de formación en un área específica como la arquitectura.

La arquitectura se concibe como una disciplina humanista-proyectual, donde convergen de manera natural la ciencia y el arte y se potencia un trabajo académico-investigativo, el cual se ejecuta desde la perspectiva del diseño y la comunicación visual, en las dimensiones individual y colectiva que aflora del capital cultural de valor estético que reside en la representación arquitectónica del espacio regional, donde se sitúa la oferta académica del programa.

La arquitectura como parte fundamental del sector económico en Risaralda y el Cesar como motor de desarrollo y transformación regional, este supuesto se articula de manera orgánica a una identidad arquitectónica mestiza de índole turístico-industrial, lo cual permite vislumbrar desde el propósito formativo del programa académico, una oportunidad de capacitación del recurso humano en pro del rediseño del paisaje urbano, rural y social de ambas regiones a partir la premisa de la generación de un hábitat sostenible en línea con sus planes de Ordenamiento Territorial (POT) y de Desarrollo Municipal (PDM), desde los que se incluyen como elementos preponderantes la identidad local, la memoria histórica y los valores culturales.

Frente a esta mirada desde los territorios y sus necesidades expuestas en materia de crecimiento y proyección arquitectónica, hago énfasis en la apuesta de un programa robusto, alineado con las últimas tendencias de las ingenierías y la construcción. Con un enfoque creativo y dinámico, los estudiantes serán protagonistas del proceso de formación, así como el centro de ideas para proyectos. Presentamos a la sociedad risaraldense y cesarense una alternativa de formación en la que estamos convencidos, apalancará el potencial de las regiones y su capacidad de proyectarse como destinos con gran referencia en materia de diseño, planeación y ordenamiento territorial.

Cabe señalar que el nuevo programa de Arquitectura de Areandina cuenta con una duración de 10 semestres, 175 créditos académicos y un fuerte énfasis en sostenibilidad, manejo de herramientas tecnológicas y digitales y con un alto grado de sensibilidad por el diseño y la estética.

*Decano Nacional de la Facultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes- Areandina

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
César Lorduy

Pacto por la energía

Las proyecciones del DANE informan que en la Región Caribe vive el 22.7% de la población colombiana, es decir 11.433.126 personas. El 86% de éstas pertenecen a los estratos 1, 2, y 3. En mi amada región hay casi 3 millones de familias que reci

Leer
El Heraldo
Javier Castell Lopez

El reto del Junior

En el mundial de 1974, en Alemania, irrumpió el vertiginoso, presionante y envolvente juego de Países Bajos, asombrando al mundo del fútbol por su dinámica, la rotación permanente de sus jugadores por todo el campo y su técnica en velocidad.

Leer
El Heraldo
Enrique Dávila

Protestantes, tragado

¿Por qué se les dice ‘protestantes’ a seguidores de otras religiones? Nunca he oído ni leído que protesten por algo. Arcadio Saumeth, Malambo

Las guerras de religión han sido siempre funestas en la historia de la humanidad por c

Leer
El Heraldo
Indalecio Dangond

Nuevo modelo productivo

En el año 2014, el gobierno le encomendó al DANE realizar un Censo Nacional Agropecuario, para saber el estado de salud del campo colombiano. Un año después, los resultados determinaron que el sector agropecuario estaba en sala de urgencias.&n

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.