El Heraldo
Opinión

Deditos de Olaya a cinco chivos

Pregunta: ¿Por qué en Barranquilla a los palitos de queso los llaman deditos de Olaya? MLV, Medellín 

R.: La semana pasada pedí ayuda para responder a esta pregunta. Me han llegado muchos aportes, relacionados directa o indirectamente con Enrique Olaya Herrera, presidente de Colombia entre 1930 y 1934. Priscilla Bradford: “Siendo candidato a la Presidencia, Enrique Olaya Herrera vino a hacer campaña. Lo invitaron al Club Barranquilla y al Club ABC y le dieron comidas típicas, entre otras, palitos de queso, los cuales le encantaron, y lo expresó diciendo: ‘Muy ricos estos deditos de queso’ (porque eran del tamaño de un dedo). Las fritangueras, para hacerles propaganda, decían: ‘Aquí están los deditos que tanto le gustaron al doctor Olaya Herrera’. De ahí quedaron como los ‘deditos de Olaya’. Esta historia se la oía a mi mamá desde cuando yo era niña”. Elisa González-Rubio: “A mi padre, Elberto González-Rubio, le hice la pregunta, y me contestó que era porque el presidente Olaya Herrera tenía los dedos largos y gordos como los deditos de queso”. José Antonio Carbonell: “Me contaron mis padres que en los años cuarenta, en las aceras de la avenida Olaya Herrera, cerca de la iglesia del Rosario se ubicaba un grupo de cocineras populares con sus anafes para ofrecer chicharrones y distintos amasijos fritos, como arepas de huevo, caribañolas y deditos de queso. Estos últimos fueron tan célebres que a consumirlos acudía gente de todos los estratos, y para distinguirlos se referían a ellos como deditos de Olaya (o de la avenida Olaya)”. 

P.: ¿Por qué para referirse al dinero se habla de chivos: “No tengo un chivo” o “ese señor tiene sus buenos chivos”? Héctor Gómez R., B/quilla.

R.: La palabra original era chavo, aféresis de ochavo, del latín octavus (octavo), moneda española de cobre así llamada por pesar un octavo de onza, que en el siglo XVII fue mandada a acuñar por el rey Felipe III. Su valor era muy bajo, y siguió siéndolo en tiempos modernos, pues, antes del euro, en España equivalía a diez céntimos de peseta. Para referirse a monedas de ínfimo valor, también se ha usado el término en Puerto Rico, Cuba, Venezuela y el Caribe colombiano, en algunas de cuyas ciudades, en una época en que el servicio de transporte público se prestaba en buses a los que les decían chivas, el pasaje costaba unos pocos chavos; entonces los chavos para pagar la chiva se convirtieron en chivos por asociación fonética. Más tarde, coloquialmente, pasó a decírsele “los chavos” o “los chivos” al dinero en general.

P.: En un aviso de Blu Radio se abrevia el nombre de Barranquilla así: Ba’quilla. Siempre he escrito B/quilla. Ampy de la Rosa, B/quilla.

R.: La barra es un signo ortográfico auxiliar que entre sus muchos usos normativos sirve para abreviar los nombres largos de algunas ciudades, como Barranquilla (B/quilla), Barrancabermeja (B/meja), Bucaramanga (B/manga), Cartagena (C/gena). El caso que usted menciona es, simplemente, un disparate tipográfico.

edavila437@gmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Manuel Moreno Slagter

Los emigrantes haitiano

Las imágenes son incómodas. Se puede ver a varios hombres montados a caballo, con uniforme y aspecto de policías o algo similar, acosando a unas personas a pie que huyen precariamente. Los jinetes blanden lo que parecen látigos, y aunque un an

Leer
El Heraldo
Flavia Santoro

El mejor camino es exportar

La dinámica del mercado interno ha hecho que las compañías colombianas, de forma natural, hayan ganado en competitividad con el paso de los años. Y ha sido, en gran parte, porque compiten en las góndolas de las grandes superficies con bienes

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Rubor

En épocas pretéritas el rubor era inequívoca manifestación de candor y decencia.  El rubor es una respuesta emocional que aparece en señal de vergüenza cuando en cualquier situación podría incurrir en algo que pudiera ser mal visto o

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.