El titulo es:Crisis y oportunidad

Últimas noticias

Beto y Enrique, de Plaza Sésamo.
17:17

Sesame Workshop afirmó que los personajes “no tienen...

Un socorrista presta los primeros auxilios al hombre que cayó desde un edificio del norte.
16:57

Uno de los hechos que llama la atención de este caso...

16:53

Lorenzo Insigne tuvo las dos primeras ocasiones para los...

16:49

El alto tribunal argumentó que las conductas punibles por...

16:41

"Este fue un negocio para tumbar a 117 municipios...

16:25

Los 'Reds' se adelantaron por medio Sturridge (30) y de...

El multimillonario japonés Yusaku Maezawa.
16:24

Yusaku Maezawa, 42 años, irá a bordo de un cohete...

16:17

El galardón fue otorgado en la marco del Premio Nacional de...

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.
16:12

La empresa habría asumido el pago de sanciones que la...

16:01

Mientras que Planeación advirtió que no habrá subsidios...

Columnas de opinión
Actualizado hace 1 meses

Crisis y oportunidad

No son pocas las berreras con las que han tropezado las fuentes no convencionales de energías renovables para su integración a la matriz energética en Colombia. A lo largo de estos 24 años que han transcurrido desde que se expidió la Ley eléctrica, Colombia ha contado con un sistema eléctrico robusto y confiable, de clase mundial. Según el FEM, su arquitectura lo sitúa en el octavo lugar entre 127 países.

Pero estamos ante el riesgo de la autocomplacencia y tentados a permanecer en esta zona de confort, y de allí la resistencia al cambio, del cambio de paradigma que se nos vino encima de la mano de la transición energética que se está dando en el mundo y de la cual Colombia no se puede sustraer.

Además, estamos ante un riesgo de marca mayor debido a que la entrada en operación de Hidroituango, el 16% de la toda la capacidad instalada del país, tendrá un retraso por lo menos de dos años. Esta crítica situación, que estresará al sistema en los próximos dos años, se constituye en la oportunidad precisa para que las Fncer, que tienen en la Ley 1715 de mayo de 2014 su mayor punto de apoyo y apalancamiento, vengan en auxilio del sistema y evitar así un eventual racionamiento. Tanto más, puesto que los las mismas pueden entrar más rápido en operación.

Con la expedición del Decreto 0570 del 23 de marzo de 2018 se desató el nudo gordiano y se le zafaron las amarras que frenaban los proyectos de generación de energías renovables no convencionales, al posibilitar los contratos de largo plazo y de paso el cierre financiero de los mismos. De hecho, el saliente ministro de Minas y Energía, Germán Arce, antes de irse dejó firmada las resoluciones 40721 y 40795, las cuales dieron vía libre para que en enero próximo se realice la subasta de 3.443 GWH por parte de la UPME.

Ya el Ministerio de Minas y Energía, apoyándose en la Ley 1715, había expedido la Resolución 030 del 26 de febrero, encaminada a facilitar que tanto los hogares como la industria y el comercio puedan generar su propia energía para atender sus necesidades y, lo que es más importante, puedan comercializar sus excedentes. Con esta medida nace un nuevo agente del mercado, el Prosumidor, empoderando al usuario, que deja de ser sujeto pasivo en la cadena. Y de paso contribuye también a la promoción de la llamada “generación distribuida”, la que se consume donde se genera, muy útil particularmente para poder darle cobertura a los más de 400 mil hogares que no cuentan con el servicio de electricidad.

El complemento necesario para la puesta en práctica e implementación de esta norma es la Infraestructura de Medición Avanzada, paro lo cual se expidió la Resolución 40072 del 29 de enero de 2018. Esta tecnología, además de permitir el intercambio de energía con el operador de red mediante medidores bidireccionales, contribuirá a hacer un uso más racional y eficiente del fluido eléctrico por parte del usuario.

Imagen de sandra.carrillo

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1