Columnas de opinión |

Para no morir

Cada tanto se aviva la necesaria discusión sobre la despenalización del aborto, siempre con la inexorable -y lamentable- mirada de la moral religiosa que, aunque refleja seguramente la opinión de las mayorías, intenta sacar el asunto de lo que es realmente importante: el aborto inseguro es un problema de salud pública y es, además, un problema de clase social. Es decir tiene afectaciones especiales sobre los sectores más pobres y esas afectaciones no son cosa menor, pues se traducen en la muerte de las mujeres. 

Antes de que el aborto se despenalizara parcialmente en Colombia, las mujeres también abortábamos. Unas, las que tenían dinero, pagaban procedimientos en condiciones dignas, con médicos particulares de su confianza e incluso podían viajar a una ciudad en la que el aborto fuera legal. Las “relaciones”, el poder y una buena suma de dinero podía permitirles el priviligio de acceder a abortos seguros. Otras, las mujeres pobres, que son la mayoría, acudían a lugares con precarias condiciones sanitarias, sin médicos, expuestas a personas inescrupulosas sin preparación, un mercado de ilegalidad peligrosísimo sin ninguna vigilancia ni control. 

Cuando mi madre hizo su año rural en el Chocó me llevó con ella, yo apenas era una niña. Una mañana le llegó una paciente a punto de morir, descompensada, no hubo maniobra médica que evitara su muerte. Mi madre me contó que la mujer nunca dijo media palabra sobre lo que le había ocurrido, guardó silencio en esos pocos minutos en que intentaban desesperadamente salvarla. Luego, después de muerta, lo supieron. Una varilla de un paraguas la había perforado en un intento de practicarse un aborto. Algunos considerarán que ese fue su castigo, pero otra vez, como tantas cosas, dios parece castigar a los más pobres. Solo a los más pobres. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los años 2010 y 2014, el 97% de los abortos peligrosos se practicaron en los llamados países en desarrollo de África, Asia y América Latina. Cuando los procedimientos se realizaron de acuerdo con las directrices de la OMS, el riesgo de complicaciones o muertes resultó insignificante. Si los abortos se hacen de manera segura no se pone en peligro la vida de las mujeres. El informe de esta organización dice que el 14% de los que se practicaron fueron considerados “nada seguros”, realizados por personas no calificadas que usaron métodos peligrosos: introducción de objetos y algunos brebajes. Este tipo de abortos producen la muerte de las mujeres con complicaciones como hemorragias, lesiones e infecciones. Como aquella mujer a la que mi madre no pudo salvarle la vida.

La OMS dice que las leyes restrictivas del aborto están asociadas a tasas elevadas de procedimientos peligrosos y ha concluido que restringir el acceso no reduce el número. La prohibición solo mata a las mujeres más vulnerables. La legalización, por el contrario, sumada a la educación sexual y al acceso a métodos anticonceptivos, disminuye significativamente el número de abortos. Si queremos proteger la vida, entonces “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”. 

@ayolaclaudia

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de jesika.millano
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web