¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

¿Cielomotos: un fenómeno reciente?

Normalmente cuando hablamos de fenómenos audibles o visibles que provienen del cielo, lo asociamos a la ocurrencia de tormentas eléctricas o rayos. Pero, ¿habíamos escuchado un fenómeno denominado “cielomotos” o "skyquakes"?

Desde hace algunos meses, empezaron a ser más frecuentes los comentarios a través de redes sociales sobre sonidos fuertes provenientes desde el cielo, algo que en muchas partes del mundo no habían sido perceptibles sino hasta ahora. De esta forma, especialmente en países como Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Colombia circularon videos del fenómeno, el cual en el argot popular lo han definido como trompetas en el cielo, por su parecido con este instrumento musical.

Aunque científicos de diversas organizaciones internacionales, han tratado de dar explicaciones a su origen basados en algunas investigaciones sobre el tema, sigue habiendo cierto nivel de incertidumbre frente a cómo se origina este fenómeno que es más audible que visible. En las definiciones dadas en documentos de Organización Meteorológica Mundial (OMM) y del mismo IDEAM, no hay una definición en donde se cite de forma tácita.

Se les ha denominado cielomotos especialmente por científicos de NASA, quienes han manifestado que mientras en la Tierra los terremotos se presentan por el choque entre placas tectónicas, en el cielo el choque de masas de aire cálido con otras de aire frío en zonas cercanas a la tropopausa (aproximadamente 16 km en la zona intertropical), generan cambios de presión en zonas contiguas y continuas, ocasionando un sonido que es el resultado de variaciones de longitudes de onda. Sin embargo, aseverar que hay un solo factor para su ocurrencia puede ser precipitado, pues existen teorías que indican que su origen puede ser fuertes truenos de tormentas muy lejanas que no podemos ver, o meteoritos que entran y chocan en la atmósfera de la Tierra, entre otros.

Con base en los estudios, se ha determinado que los cielomotos son fenómenos que pueden producirse en cualquier parte del mundo, aunque no es tan frecuente su ocurrencia.

La cuarentena debido a la pandemia, ha hecho que disminuya en gran forma la contaminación auditiva y con ello que el sonido asociado al fenómeno sea mucho más perceptible. En Bogotá y Medellín que son ciudades de una densidad poblacional importante, ha habido testimonios que dan cuenta del fenómeno; muy seguramente en otras ciudades o municipios de Colombia, menos grandes en extensión y en población, se puede haber percibido.

De acuerdo con los registros testimoniales, es un sonido en algo extraño que podría escucharse de forma parecida a una turbina de avión, un tipo de explosión leve pero continua o zumbido fuerte. Frente a las condiciones meteorológicas que favorecen su ocurrencia, de acuerdo con la literatura hay mayor asociación a condiciones de tiempo seco y nubosidad variada, sin que se señalen nubes de gran desarrollo vertical que son las que albergan las tormentas eléctricas.

Pero debe enfatizarse que estos sonidos no deben asociarse con posibles conspiraciones o teorías apocalípticas, pues esto al final genera especulación y pánico, lo que podría sumar negativamente al escenario actual que vivimos.

@ChristianEuska

Meteorólogo VIDEOCLIMET

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

José Félix Lafaurie

Día Nacional del Ganadero

En el año 2005, la Junta Directiva de Fedegán instauró el 30 de septiembre como el Día Nacional del Ganadero, fecha en que las Farc, en 1995, asesinaran alevemente a José Raimundo Sojo Zambrano, expresidente de Fedegán, a quien le cobraron s

Leer
Fernando Giraldo

Del médico al policía

La OMS estableció el 17 de septiembre como el día de seguridad del paciente. Su objetivo es prevenir y reducir los riesgos, faltas y lesiones que sufren los pacientes durante la prestación de la atención en salud. El propósito es poner en pr

Leer
José Consuegra

Tapabocas vs. Rebrote

Después de la larga cuarentena por la que hemos pasado -y siendo conscientes de la gravedad de la pandemia y la capacidad virulenta del Sars-CoV-2, que ya deja un millón de muertos- debemos insistir y persistir en las acciones de prevención apr

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web