El boxeador español de peso completo Isidoro Gaztañaga buscaba una pelea con Paulino Uzcudun para sacarlo del ranking español, pero fuerzas de mucha influencia en el manejo del boxeo español; Uzcudun no le daba importancia y a cualquiera le decía para pelear con Gaztañaga se amarraba una mano.

Gaztañaga había barrido con todos los pesos completos de ambos países. La única manera que guardaba respeto ante el español Uzcudun era enfrentar a los dos en un combate, pero a eso se oponían fuerzas muy influyentes en España. Por eso cuando un promotor cubano arreglo la pelea entre Gaztañaga y Joe Louis se callaron los oponentes a este combate que solo fracasó cuatro días antes de la fecha del combate Gaztañaga-Joe Louis, cuando se preparó el rumor que Joe Louis sería secuestrado.

Se demostró con eso que un simple rumor acaba con un espectáculo, como sucedió esta vez cuando Joe Louis dijo que no iría a Cuba por ninguna propuesta de pelea

Gaztañaga cogió viaje hacia Venezuela y Colombia, en tanto que Joe Louis atendía propuesta de Inglaterra y Suecia

De haberse realizado esa pelea, las apuestas estaban diez a cinco a favor de Louis de los cinco primeros asaltos. Fue cuando Gaztañaga vino a Barranquilla y aquí se enfrentó al ‘Caimán del Sinú’, a quien noqueó en el segundo asalto.