El Heraldo
Opinión

Cuando todo es histórico

El otro ejemplo tiene que ver con la Reforma Tributaria que acaba de aprobar a pupitrazo limpio el Congreso de la República. Este es el otro histórico del presidente Duque. Insistió en que esa reforma rompe varios récords y palabras más palabras menos, afirmó que su resultado será la mayor transformación social de la historia reciente de Colombia. 

Cuando todo lo que se hace es histórico la simple lógica demuestra que nada es histórico. Es tan elemental esta afirmación que debería ser innecesario recordarla, pero las circunstancias obligan. Esto es exactamente lo que le está sucediendo al Presidente Duque con sus declaraciones, especialmente las más recientes con las que trata de demostrar que con sus decisiones de política pública, sus propuestas y aún más, con los recientes indicadores en temas económicos y sociales, él y su equipo están rompiendo la historia del país. Es decir, habrá un antes y un después del gobierno Duque. 

En su intervención en la conmemoración del aniversario del Batallón Guardia Presidencial, respecto al crecimiento del 17,6 % en el segundo trimestre de 2021, el presidente destacó que se trató del mayor crecimiento en lo que va corrido del siglo XXI en el país. Es decir, ha sido histórico. Pero de inmediato hubo varias reacciones especialmente del economista Gustavo Hernandez quien le dijo que esa cifra era el rebote después de una caída del -11,8% en el segundo trimestre del 2020 y que no se podía asimilar a una reactivación. ¿Cómo se le pudo olvidar ese pequeño detalle? Quien sería el genio que lo asesoró porque esperamos que no sea esta declaración de su propia cosecha. 

El otro ejemplo tiene que ver con la Reforma Tributaria que acaba de aprobar a pupitrazo limpio el Congreso de la República. Este es el otro histórico del presidente Duque. Insistió en que esa reforma rompe varios récords y palabras más palabras menos, afirmó que su resultado será la mayor transformación social de la historia reciente de Colombia. Aventurado por lo menos cuando se trata de comportamientos esperados sobre pobreza que especialistas del tema han puesto en duda. Entre otras, porque la reactivación económica se está dando sin generar empleo digno y es el empleo informal el que aumenta, y a punta de subsidios que obviamente no son ni pueden ser permanentes, es casi imposible lograr la reducción en este indicador que ya se declara histórica por parte del Primer Mandatario. 

Para no seguir con los ejemplos, lo que vale la pena anotar es la debilidad profunda de los asesores del presidente. Nadie espera que un presidente domine todos los temas y sobre todo que conozca totalmente la historia del país. Pero lo mínimo que se espera es que tenga asesores que le eviten caer en declaraciones inexactas como la primera anotada en la cual era evidente el error, o en la segunda, cuando se sabe que la pobreza aumenta fácilmente ante una crisis, pero reducirla es una tarea mayúscula.

Lo que sí debe ser una cualidad indispensable de quien tiene el mando de una Nación, es su buen juicio, tanto para rodearse bien, como para distinguir entre la exageración y la realidad. Desafortunadamente, si el presidente sigue con su decisión de que todo lo que hace su gobierno es histórico, las críticas y la consecuente debilidad de su capacidad de tener el nivel mínimo de gobernabilidad, caerán aún más de lo que muestran las encuestas de opinión. Pero además, estas declaraciones y otras similares caen en algo que nuestros padres decían, exagerar es mentir. 

cecilia@cecilialopez.com
www.cecilialopez.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Orlando Caballero Diaz

Vergüenza nacional

¿Cómo voto?  Preguntó Anatolio Hernández Lozano, representante a la cámara por el Departamento de Guainía, curul que coronó en representación del Partido de la U, con 2.338  votos.  Rauda la presidente de la corporación Jen

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

¡Al fin un godo!

El Partido Conservador mantuvo siempre su vocación de poder y defendió su doctrina. Así, terminado el Frente Nacional en 1974 con el mandato de Misael Pastrana, transcurrieron sólo dos períodos para retomar la presidencia con Belisario Betanc

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

Desde Rusia, con amor

No se trata de la famosa película acerca del Agente 007 enfrentando el complot armado por Smersh, la agencia del contraespionaje soviético, para matarlo con apoyo de Spektor, la temible máquina decodificadora codiciada por el MI6 de Londres. La

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

Brujeres

Las mujeres a lo largo de la historia hemos tenido que soportar la adjudicación de diversos apelativos, como brujas, perras, zorras, lobas o bagres; todos ellos enmarcados en estereotipos de género que develan fácilmente su estructura machista,

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.