El Heraldo
Opinión

Colombia marca la ruta hacia la COP de biodiversidad

Hemos robustecido nuestro marco normativo con la Ley de Delitos Ambientales que modificó el Código Penal e incluyó nuevos crímenes contra el medio ambiente, como la promoción y financiación de la deforestación, el tráfico de fauna y la financiación de la invasión de áreas de especial importancia ecológica.

Los líderes del mundo que el pasado lunes nos reunimos en Leticia en la PreCOP de la Biodiversidad hicimos una declaración conjunta cuyos puntos, además del Gobierno Nacional, comparten autoridades internacionales y la comunidad indígena Jusy Monilla Amena.

Decidimos alcanzar un objetivo ambicioso sobre la conservación y la restauración de ecosistemas y especies para revertir la pérdida de la biodiversidad al año 2030; transformar a sostenibles los patrones insostenibles de consumo y producción; aumentar la inversión para la protección de la naturaleza; integrar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en los procesos e instrumentos de toma de decisiones tanto en el gobierno como en los sectores.

Acordamos asegurar medios de implementación efectivos, mejorar la movilización de recursos, eliminar los incentivos dañinos mientras se crean los flujos financieros con una economía de naturaleza positiva, involucrar a las empresas y al sector privado y financiero, revisar los compromisos y trabajar por una asociación forestal sostenible con la inclusión de pueblos indígenas y comunidades locales, mujeres, niñas y jóvenes.

Allí en Leticia, el señor presidente Duque le anunció al país algo igualmente importante, y es el hecho de que ahora Artemisa deja de ser una campaña y se convierte en una acción integrada y permanente de las fuerzas del Estado para proteger los recursos naturales de Colombia, estrategia que contará con 22.300 hombres más que cuidarán, para nosotros y el mundo, nuestra biodiversidad.
Si bien somos el país más diverso del mundo por kilómetro cuadrado (tenemos 63.303 especies registradas en 98 tipos de ecosistemas), nos hemos visto afectados por la pérdida de biodiversidad, por lo que hoy tenemos más de 1300 especies con algún grado de amenaza, la mayoría plantas y aves.

Por ello, en el Gobierno tenemos como bandera la protección y conservación de nuestra biodiversidad, y hemos ido más allá de los acuerdos internacionales, porque este es, sin duda, el mayor patrimonio de los colombianos.

Colombia es el primer país en diversidad de aves y orquídeas, el segundo en diversidad de plantas, anfibios, peces de río y mariposas; el tercero en reptiles y palmas y el cuarto en diversidad de mamíferos, y, como miembros de la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas y la Alianza Global por los Océanos, nos comprometimos a la protección del 30 % de los ecosistemas terrestres y marinos a 2030.

Hemos robustecido nuestro marco normativo con la Ley de Delitos Ambientales que modificó el Código Penal e incluyó nuevos crímenes contra el medio ambiente, como la promoción y financiación de la deforestación, el tráfico de fauna y la financiación de la invasión de áreas de especial importancia ecológica.

La verdadera foto de Leticia, o sea, lo que sucedió en la reunión que deja una declaración conjunta, nos dice que la naturaleza no tiene fronteras y solo de nosotros, los seres humanos, depende que eso que hoy tenemos, que mantiene el equilibrio natural del planeta, perdure por generaciones; no necesitamos que una nueva pandemia vuelva a abrirnos los ojos.

* Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Tatiana Dangond

¡Qué inseguridad!

Desde Bogotá hasta Barranquilla la inseguridad que se vive en las ciudades se ha convertido en uno de las mayores preocupaciones de los colombianos que temen, no solo perder un celular, sino sus vidas en cualquier atraco. Según el Dane el 51,1 %

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

Reciclaje de la violencia

A estas alturas, tras tres décadas y media de diálogo con los grupos armados ilegales, no estoy de acuerdo con las negociaciones con los violentos y estoy convencido de que no conducen a la paz. En una sociedad democrática y civilizada, lo just

Leer
El Heraldo
Juan Carlos Echeverry

Controles de precios

¿Qué llevó a la tasa de cambio a cinco mil pesos? Anunciar una posible modificación al precio al cual los inversionistas de portafolio comprarían las divisas para sacar sus inversiones, en la forma de un impuesto a la salida de capitales.&nbs

Leer
El Heraldo
Catalina Rojano

La náusea de Balenciaga

A sus treinta años, Antoine Roquentin se cuestiona profundamente sobre lo absurdo de lo humano y el vacío de la existencia; la misma que, para colmo de males, determina la esencia del hombre irremediablemente perdido en una espiral sin sentido q

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.