El Heraldo
Opinión

La aviación se preparó para usted

En tiempos de pandemia muchos sectores han sido estigmatizados y el sector aéreo no ha sido la excepción. 

Desde el Gobierno le han adjudicado responsabilidades que no le corresponden sin tener en consideración la magnitud de los efectos laborales y económicos para el propio sector y el país. Está por demás decir que, tal como lo han confirmado fabricantes de aeronaves, aerolíneas y autoridades aeronáuticas, estamos preparados para volver a volar: tanto los aeropuertos como las aeronaves cuentan con todos los protocolos de bioseguridad exigidos para garantizar la seguridad de pasajeros y tripulantes.

Tras cinco meses con los aviones de pasajeros en tierra y ante la oportunidad de reiniciar las operaciones aéreas algunos sectores mantienen un debate sin más sustento que la subjetividad y se alistan para, ante un eventual repunte en las cifras de contagios, achacar la responsabilidad a la reactivación de las operaciones aéreas.

Seamos claros: La aviación no tuvo culpa alguna en la expansión del virus, ni la tendrá. Observar todas las medidas ordenadas por el Gobierno nacional es la mejor vacuna. Frente a un futuro difícil, que nos presenta inmensos retos como país, la opción no debió ser paralizar este importante eslabón de la cadena productiva para evitar las consecuencias políticas de haber mantenido operando la industria aérea, y mucho menos valiéndose de criterios mal concebidos para lograr justificar lo que no tenía por qué haber sucedido: aterrizar los aviones del país para supuestamente evitar el contagio.

Son miles las personas desempleadas y las que podrían perder sus empleos por la estigmatización del transporte aéreo. Quienes trabajan en aviación se capacitaron y prepararon desde hace más de cuatro meses para atender con todas las medidas y garantías a los usuarios y a las personas relacionadas con la operación aérea. Muchos sectores con menos experiencia y rigor en este tipo de protocolos aprendieron, reiniciaron operaciones y poco a poco comenzaron su reactivación o están transitando el camino hacia la relativa normalidad que la actual contingencia permite.

Nuestros héroes, los profesionales de la salud, lograron superar los señalamientos de la sociedad por el virus, pero la aviación, si no desmonta los cuestionamientos a su alrededor, estará aterrizada de nuevo muy pronto. La cultura ciudadana y las medidas preventivas son la respuesta no solo para la aviación colombiana, sino para que Colombia entera retome el vuelo.

Dato clave. En esta cuarentena el sector aéreo ha puesto en evidencia una verdad que debe ser contada para algunos y recordada para otros: el transporte aéreo no es un servicio público esencial. Tantos meses de inactividad en el sector aéreo hablan por sí mismos, mientras que los servicios realmente esenciales no se han detenido un instante para atender las necesidades de los colombianos.

*Presidente Asociación Colombiana de Aviadores Civiles

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Gisela Savdie

Louise – Una niñera obsesiva

Es conocido el temor que sienten los padres en el momento de dejar los hijos a cargo de otra persona, y no hay peor pesadilla que descubrir que alguien pueda hacerles daño.

Basada en un hecho real ocurrido en Nueva York en 2011 que conm

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

Mindfulness

No existe una traducción al español universalmente aceptada para la palabra que titula esta columna. “Atención plena”, “conciencia plena” y “presencia mental” son las frases que se usan con más frecuencia con la intencionalidad de

Leer
El Heraldo
Kelina Puche

Precauciones con el alza del salario

Diciembre llega con alegría, pero también con el acostumbrado inicio de las negociaciones de la mesa de concertación para definir el alza al salario mínimo que regirá durante 2023.

La puja se desenvuelve en medio de un año que ha t

Leer
El Heraldo
Néstor Rosanía

¿Qué es la Paz Total?

El comienzo de una nueva mesa de negociación con el ELN en el marco de la política de la Paz Total del gobierno Petro, nos debe llevar a unas aclaraciones del concepto, para de esta forma poder exponer  algunas reflexiones:

Primer

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.