El Heraldo
Opinión

Bandas criminales en Barranquilla

En junio de 2014, el barrio El Ferry salió a marchar a favor de una de las bandas criminales más peligrosas de Barranquilla, ‘los 40 Negritos’. Como dijo uno de sus habitantes a EL HERALDO: “No es que estemos defendiendo al delito ni apoyando a los delincuentes. Es que en El Ferry estamos viviendo una situación grave de inseguridad que la misma Policía desconoce. Estos muchachos nos defienden de las incursiones de ‘los Grasa’ y ahora de las fechorías de ‘los Papalópez’”. Y es que más o menos desde 2013 las bandas criminales han tomado control de la ciudad. Nada más en el fin de semana del 8 de julio se presentaron seis homicidios en el Área Metropolitana de Barranquilla. 

La Defensoría del Pueblo afirma que en la ciudad también opera el ‘Clan del Golfo’, el grupo delincuencial ‘los Costeños’, y que desde el 2013 los homicidios en la ciudad van en aumento. En su columna de esta semana en La Silla Caribe, la periodista Tatiana Velásquez señala que en los últimos cuatro años han ocurrido 15 desmembramientos en barrios cercanos al río Magdalena, en donde sí, también hay casas de pique, aunque las autoridades y la ciudadanía no queramos aceptarlo. 

Hoy Barranquilla, además de ser un paraíso para el lavado de plata, es “tierra fértil para el microtráfico, la extorsión y el sicariato”. Ninguno de estos graves problemas se resuelven con simplemente quitar al parrillero de las motos en los barrios del norte. Velásquez cierra su columna advirtiendo que están por salir de la cárcel casi 400 presos, por vencimiento de términos, y no será extraño que se unan a las bandas más peligrosas. 

A los y a las barranquilleras nos encanta decir que esta ciudad es el “mejor vividero”, pero no nos gusta hacer nada para mantenerla así. 

Durante años esa exaltación del goce barranquillero ha servido para ocultar el aumento de la violencia y la delincuencia en la ciudad. Es duro vernos como otras ciudades violentas del país, especialmente porque la ciudad pasó agachada en tiempos de la violencia y de las guerras del narcotráfico. Pero esa dicha es cosa del pasado, hoy Barranquilla es otra, y si seguimos ignorando el problema de las bandas criminales muy pronto eso del “buen vividero” será una  leyenda. Basta ver las cifras de la violencia para que la altísima aprobación del gobierno Char parezca un absurdo. 

¿Qué programas se están desarrollando en la ciudad para que los jóvenes no se enfilen en las bandas criminales? ¿Cómo se está fortaleciendo la Policía para que pueda resolver los problemas de crimen organizado, sin que tengamos que meter a ejército para empeorar las cosas? Y sobre todo, ¿qué tiene que pasar para que los medios, las autoridades y los ciudadanos dejemos de negar el problema de las bandas criminales? @Catalinapordios

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Álvaro De la Espriella

Turismo y agriondustria

Impactante, edificante y futurista, por decir lo menos, fue la apreciación de los avances observados en el distrito de riego de Repelón munición del Atlántico, por un numeroso grupo de empresarios, dirigentes, profesionales, que fuim

Leer
El Heraldo
Amylkar D. Acosta M.

La apuesta por la RAP del Caribe

“Ahora o nunca”.  Evaristo Sourdís.

Enhorabuena el pasado 26 de diciembre los gobernadores de los ocho departamentos que integran la Región administrativa y de Planificación (RAP) del Caribe resolvieron ponerla en marcha. Me

Leer
El Heraldo
Alfredo Sabbagh

Contra el aburrimiento

Aburridas, predecibles, con muy pocos argumentos y casi nulo debate han sido características de las campañas electorales por Alcaldía y Gobernación en estos últimos años de indiscutido unanimismo. Con muchas preguntas sin responder, temas si

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.