
La transformación digital en Latinoamérica
Con el fin de no quedarse atrás y adaptarse a las nuevas condiciones del mercado, están tomando la “digitalización” como “transformación” con el nombre pomposo de “transformación digital”. Pero una cosa es transformar y otra digitalizar. Por ello es prudente llamar la atención sobre este fenómeno, revisar y sentar las bases que le permitan a las organizaciones implementar un plan para enfrentarse al incierto horizonte que proyecta la postpandemia.
L a 4ª. revolución industrial que combinan lo físico, digital y biológico, va más allá de la digitalización, exaltada en la economía desde mediados del siglo XX. La interpretación actual y más con la pandemia obliga a reformular interrelaciones, desde la instrumentalización digital (aparatos y sistemas) a la transformación digital (apropiación en la gestión de procesos), contemplando escenarios para responder a la nueva realidad por supervivencia y luego, por sostenibilidad.
Los actores económicos creen estar enfocados hacia la transformación mediante la implementación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Con el fin de no quedarse atrás y adaptarse a las nuevas condiciones del mercado, están tomando la “digitalización” como “transformación” con el nombre pomposo de “transformación digital”. Pero una cosa es transformar y otra digitalizar. Por ello es prudente llamar la atención sobre este fenómeno, revisar y sentar las bases que le permitan a las organizaciones implementar un plan para enfrentarse al incierto horizonte que proyecta la postpandemia.
Ante este escenario, las organizaciones deben revisar el modelo mental del que venían y empezar a entender el cambio de perfiles y competencias para enfrentar la nueva realidad. Cuando las organizaciones desafían estos retos, normalmente dan mayor importancia a lo instrumental (infraestructura y aparatos) y menor a la transformación humana (capacitación y adaptación). Esto puede ser un error debido a que la actual situación exige un cambio de cultura y trabajar con mayor empatía, resiliencia, cercanía e innovación, esto es, transformación.
Como medida de la digitalización, en Latinoamérica en los dos últimos años, creció la penetración a internet al 5%, aunque con brechas de cobertura digital del 20% entre zonas rurales y urbanas. En velocidad está en 22,2 Mbps frente a una media mundial de 34,5 Mbps. Hay algo digitalización, pero en transformación, según de la UIT 2019-2020, se muestran grandes brechas entre países según sus conocimientos digitales: en habilidades avanzadas (programación especializada, configuración y uso de software, conexión de dispositivos) el rezago es general solo del 3 a 12% de habitantes alcanza un nivel superior; en cuanto a conocimientos intermedios (transferencia de archivos, manejo de hoja de cálculo, presentaciones digitales), 12 al 37%; finalmente, en conocimientos básicos (enviar correos con adjuntos, usar procesadores de texto, copiar y mover archivos) 20 al 52%, alcanzan cierto nivel. Se nota avance en digitalización por la pandemia, pero por eso mismo la brecha de transformación se ha ampliado y es un dilema que debe resolverse para no profundizar el rezago adicional al que se podría ver sometida la región.
*Andrés Castellanos
Profesor de Logística y Comercio Exterior, Universidad del Norte
*Jahir Lombana
Profesor de Competitividad y Economía Internacional, Universidad del Norte.
Más Columnas de Opinión

Arte preservado, costeños
¿Es cierto que España preservó el arte de Occidente? DPO, B/quilla
No fue España, sino la Iglesia Católica. Los Habsburgo, que reinaron en ese país en los siglos 16 y 17, impusieron una monarquía extremista, conservadora y católi

El valor de la democratización del conocimiento
En un mundo cada vez más conectado y globalizado, el acceso a la información se ha convertido en un recurso esencial para el desarrollo y la democracia. Hoy vivimos en un mundo en el que el conocimiento es poder, y desde esta premisa nace la imp

La salida a bolsa de Instacart
Luego de casi dos años de nula actividad en el mercado global de las ofertas públicas iniciales (IPO, por sus siglas en inglés) una seguidilla de ellas en la última semana está generando un ambiente promisorio para la gran cantidad de startup

Desconectar para Reconectar: el poder de las redes sociales
Dicen que somos lo que vemos y escuchamos. Pasamos aproximadamente de 5 a 12 horas viendo nuestras pantallas, ya sea en un smartphone o un computador.
Es increíble la cantidad de mensajes que consumimos en ese tiempo, lamentablemente so