¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Vacuna segura y con buena protección

Mientras llega la vacuna, cumplamos con el auto cuidado, el distanciamiento social, y las recomendaciones sanitarias.

Cuando desarrollaba mi entrenamiento en salud pública internacional en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, aprendí con el apoyo de la Organización Gavi, para la buena utilización de las vacunas, principios fundamentales, que debemos aplicar ante la eventual necesidad de tener una vacuna contra el Sars-Cov 2, o también llamada Enfermedad del Covid-19.

Para quienes no la conozcan, Gavi, es una organización internacional creada desde el año 2000, considerada como la más importante alianza global entre los sectores público y privados, con la meta de conseguir un acceso igual a nuevas y conocidas vacunas,  para proteger  a niños y adultos principalmente de más de 80 países pobres, o en vías de desarrollo. Logrando involucrar a instituciones como la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, Naciones unidas, la Fundación Gates y un alto número de empresas y personas. Esta organización ha logrado la vacunación de más de 700 millones de niños, ayudando a prevenir más de 10 millones de muertes.

De los principios necesarios para una buena vacuna, aprendí que entre los más importantes, tenemos que destacar la seguridad de su utilización, sin que se presenten reacciones o daños a las personas que la utilizan. De este principio, depende fundamentalmente su uso, después del llenado de los requerimientos de las entidades de control, cumpliendo con los tiempos que sean necesarios.

Ante la aparición de una reacción adversa ocurrida en la vacuna en estudio por Laboratorios Astra Zeneca con el apoyo de la Universidad de Oxford, durante la fase 3 de la investigación, debemos entender que nada puede realizarse por fuera del cumplimiento de las fases que científicamente se han establecido previamente. Recordar que solo unas pocas de las vacunas en estudio llegaran a ser exitosas, es decir, será posible tener una vacuna que nos proteja ante una buena producción de anticuerpos, inducida por el descubrimiento de una vacuna segura y efectiva, que hará posible acabar con un virus que ha trastornado severamente la forma de vida del universo.

Buena noticia la del Ministerio de Salud, que viene "implementando una estrategia de vacunación que tiene como objetivo generar acceso a vacunas eficaces y ya se tiene un modelo de priorización, que es lo más importante en este momento", según el Ministro Ruiz Gómez, explicando que ya se tiene una población priorizada que son los mayores de 60 años (6.8 millones de personas), personas con comorbilidades (6.7 millones) y trabajadores de la salud (800 mil personas), esperamos que todo esto se logre.

Otra vía para la adquisición de una vacuna por parte de Colombia, es a través del mecanismo COVAX, que es una alianza entre los diferentes países  para poder tener acceso a ellas, a través de acuerdos, en los cuales los países se comprometen a adquirir un porcentaje específico de estas.

Tengamos paciencia, y pensemos, que como en otras ocasiones la Ciencia otra vez nos llevará con una nueva vacuna a una vida normal. Mientras tanto, cumplamos con el auto cuidado, el distanciamiento social, y las recomendaciones sanitarias, como el lavado de manos y el uso adecuado del tapabocas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

William Mebarak

Necesitamos caminos

Una nube gris pasa por nuestro país en los últimos días, una atmósfera pesada y oscura en donde abunda la sensación real de incertidumbre que crece y crece. En plena pandemia del Covid -19, la crisis económica que aún no ha tocado fondo, la

Leer
Álvaro Villanueva

Covid-19 y la tercera edad

Si la mayor mortalidad por la Covid-19, está en las personas de la tercera edad, esto no es menos cierto para la población que no tiene Covid.  No hay una evidencia, que muestre la debilidad de los mayores al virus, de otra parte hemos vist

Leer
María Isabel Ferro

Providencia, la nuestra

Providencia, la conocida Old Providence, fue devastada por el huracán Iota. La población de unas seis mil personas quedó completamente aislada por una semana. ¡Nuestros compatriotas resistieron sin recibir ninguna voz de aliento! Solo hasta el

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web