El Heraldo
Opinión

¿Hacia dónde va la pandemia?

 La sola vacunación nos llevará un tiempo considerable, con el riesgo de la aparición de variantes resistentes, o la pérdida de anticuerpos en los próximos tiempos, alteración de los otros mecanismos de la respuesta inmune, condicionados en diferentes estados de personas con diabetes, desnutrición, trasplantes, o algunas en terapia para cáncer, uso de corticoides y otros.

Aun cuando los ilusos creen que la pandemia ya se fue, tenemos que ser precisos en decir, que no se ha ido. Si bien es cierto, que en la mayoría de los países los casos han disminuido, todavía, en forma diferente la presencia del virus en algunas personas demuestra su actividad. El hallazgo de variantes como la delta y la gamma nos muestra, un virus que se defiende de desaparecer, ocasionando todavía un alto número de casos críticos y hasta defunciones, a pesar de nuevos conocimientos, implementación de medidas de prevención, autocuidado, y el milagro de las vacunas. Pero, simultáneamente, un número de personas irresponsables, tratan de desaparecer de un tajo lo que hemos logrado, con la investigación científica y el inigualable sacrificio de los trabajadores de la salud. Incumpliendo las normas de autocuidado, distanciamiento, uso de mascarillas, lavado de manos, y regresando sin control, a los actos de gran afluencia de personas, incumpliendo por completo las medidas de una buena distancia, y ventilación. Nadie ha podido separar el valor de estas medidas, así como el importante cambio traído con las vacunas. A pesar de que en el momento sólo el 27.1 % de la población mundial está vacunada,  Colombia 29.1%. Así, más del 99% de las muertes por covid-19 en EE. UU. en junio se produjeron entre personas no vacunadas.

¿Cuánto nos demoraremos en conseguir la inmunidad de rebaño? cada vez más distante de conseguir a nivel mundial y por países. ¿Cuántos serán los infectados, y las defunciones en los próximos meses, a causa de la pandemia? Si los viajes están abiertos ya, por negocios o por turismo principalmente, no se acabará la pandemia, hasta lograr un mayor porcentaje de los vacunados. Al lado de las otras medidas, de distanciamiento, de evitar aglomeraciones, de usar mascarillas, de lavarse las manos, de usar el alcohol como desinfectante, de evitar la contaminación con un medio ambiente sano, con niveles de CO2. Con mejor funcionamiento de los sistemas de salud, y atención de casos.

Es obvio que necesitamos implementar, con mayor fortaleza, medidas de salud pública, educación, buena comunicación, controles sanitarios, aireación, controles de CO2, usar más sitios con buena ventilación para escuelas, colegios, universidades, oficinas, restaurantes, transporte y otros.  Para lograr esto, se necesita de la participación de todos para lograr un crecimiento diario de las medidas a seguir. La sola vacunación nos llevará un tiempo considerable, con el riesgo de la aparición de variantes resistentes, o la pérdida de anticuerpos en los próximos tiempos, alteración de los otros mecanismos de la respuesta inmune, condicionados en diferentes estados de personas con diabetes, desnutrición, trasplantes, o algunas en terapia para cáncer, uso de corticoides y otros.

No es solo hacer anuncios en la televisión, ni aburrir auditorios con charlas y conferencias de inexpertos, lo que va a cambiar la conducta y el comportamiento de las gentes ante la pandemia, hay que utilizar todos los medios para llegar a las personas, y ejercer una influencia sana, sin persecución, ni castigos, con medidas extremas, solo cuando se trate de violaciones de los derechos humanos y de la misma salud pública. Esta proyección debe tener una dimensión universal, que llegue a todos los países hasta zonas apartadas, pero que al mismo tiempo ofrezca los medios para cumplirlas, alimentación, vivienda, suplementos sanitarios, lavaderos de manos, jabones, alcohol desinfectante y otros. Además, trabajar para lograr medios de transporte adecuados, con distanciamiento y zonas aireadas con recambios de aire adecuados, niveles de CO2 controlados, uso de filtros en algunas zonas, y mejoría de condiciones de vida digna, pero que permita una disminución de contactos y de la concentración del virus. 

Un punto esencial, medios de protección para el personal de la salud, adecuación de hospitales, salas de cirugía, áreas de terapia, urgencias, cuidados intensivos y otras.

La repercusión de estos cambios será no solamente en la actualidad con esta pandemia, sino en el control de otras enfermedades infecciosas actuales y por llegar en el futuro.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Yamid Amat Serna

Un haikú y el tiempo

“Golpea el portón de quien duerme: llamémosla primera nieve.”

Los haikús son poemas japoneses cortos, habitualmente citan temas cotidianos. Algunos de ellos tienen que ver con la naturaleza; casi todos, con las cosas que suceden a

Leer
El Heraldo
Horacio Brieva

Petro, no exageres

A raíz de las encuestas de la Alianza Verde que muestran que el 67% de sus integrantes desearía la unidad entre la Coalición de la Esperanza y el Pacto Histórico, Gustavo Petro escribió en Twitter: “Una derrota de las fuerzas progresistas e

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

$50 mil millones

La cifra entregada recientemente a la opinión pública por las entidades institucionalizadas Constitucionalmente, sobre la plata que se pierde anualmente en Colombia por concepto de la corrupción es de cincuenta mil millones cada año, una no de

Leer
El Heraldo
Alfredo Sabbagh

El estuche y el afiche

En un centro comercial en Bogotá paseaba distraído alguien que de pronto fijó su atención en un enorme cuadro expuesto en uno de los pasillos. Era una representación de Cristo, similar a las miles que la iconografía eurocentrista nos ha inoc

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.