El Heraldo
Opinión

¿Hacia dónde nos lleva la pandemia?

La pandemia es un hecho que continúa, y su terminación es impredecible, es una guerra de múltiples batallas, en las que el enemigo no ha pensado en pactar su final. La ciencia, aunque con grandes resultados, no ha sido suficiente para detener el virus. La política mundial, y la de cada país, ha estado tratando de salvar la economía y la salud como elementos fundamentales para el desarrollo social.

La crisis ocasionada por la Covid-19, no ha sido solo en salud, en el mundo con cerca de 300 millones de contagios y más de 5 millones de defunciones. En Colombia, unos 5 millones de contagios y 130 mil defunciones. Pero, también en el área de la economía, graves repercusiones, pérdida de empleos y alteraciones del PIB. Con serios desajustes poblacionales, en los comportamientos de las personas afectadas y sus familias, enfermedades mentales, en medio de un movimiento mundial peor que cualquier cataclismo universal hasta ahora vivido. A pesar de todos estos efectos, la pandemia continúa.

Grandes países se debaten en circunstancias que nuevamente atentan contra el ordenamiento mundial. La aparición de Ómicron, y su llegada a Colombia, demuestra claramente, que ligado a los trágicos cambios ambientales, tendremos que seguir enfrentando, lo que para los astrónomos llamarían el coletazo de un cometa, pero con tiempo indeterminado, con la posibilidad de producir daños incalculables.

La pandemia es un hecho que continúa, y su terminación es impredecible, es una guerra de múltiples batallas, en las que el enemigo no ha pensado en pactar su final. La ciencia, aunque con grandes resultados, no ha sido suficiente para detener el virus. La política mundial, y la de cada país, ha estado tratando de salvar la economía y la salud como elementos fundamentales para el desarrollo social.

De aplicar nuevas medidas de confinamiento, restricciones a la movilidad, o dejar sin apoyo a las poblaciones que ya sin la pandemia subsistían en forma desesperada, como ya lo hacen algunas naciones, las repercusiones podrían ser de una gravedad incalculable.

Necesitamos adicionar algunas condiciones desfavorables en Colombia, como la corrupción, la inseguridad, la polarización política, con próximas y cercanas elecciones, legislación y comportamiento judicial confuso y lento. Aceptar que tenemos un sistema de salud que requiere ser revisado, trabajadores de la salud esclavizados, y sacrificados sin verdaderos reconocimientos, educación mediocre con gran cantidad de niños afectados, protestas, y vandalismos enfrentados a un comportamiento policial, ocasionalmente exagerado. 

Todo esto nos pronostica un futuro incierto, a pesar de uno de los mejores crecimientos económicos de Colombia en relación con otros países, y reconocer el esfuerzo del gobierno por salir adelante.
Tenemos que aprovechar este periodo crítico para diseñar una economía verdaderamente centrada en las personas, comunidades necesitadas, y universales. 

El liderazgo mundial en salud tiene un trabajo importante que impulsar en el desarrollo de alternativas que nos ayuden a superar la pandemia, no solamente con vacunas, para el cumplimiento de metas claras y precisas. Ómicron, se pasea sin control en el universo, y podría junto con otras variantes, y otras enfermedades, continuar afectando gravemente la población mundial. 

El comportamiento poblacional en cuanto a las medidas conocidas es ahora más necesario, evitar las aglomeraciones, usar espacios al aire libre, lavado de manos, uso de alcohol antiséptico, vacunación, autocuidado, aislamiento, y alcanzar una buena preparación, y manejo de casos médicos en el ámbito ambulatorio y hospitalario. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Colombia, Rueda y sus razones

Hablando con un experimentado técnico de selecciones nacionales, le decía que ojalá algún, día quienes estamos en este mundo del fútbol, entendamos que todos los partidos amistosos sirven.

En el caso de Colombia-Honduras, el DT Rei

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

Contra la corrupción

Empecemos por lo obvio, el tamaño del Estado. Entre más grande y más funciones asuma, más corrupción habrá. Un Estado más pequeño, más eficiente y menos entrometido, disminuye mucho los riesgos.

Sigamos por la hiperinflación le

Leer
El Heraldo
Cecilia López Montano

¿El Caribe a la Presidencia?

Hasta ahora solo hay un candidato definido o de pronto dos, y quedan cerca de 20 precandidatos y por ello es todavía apresurado pensar en quienes llegarán a competir con los que ya están posicionados en esta contienda electoral. Pero no sobra e

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.