El Heraldo
Opinión

¿Cómo salvarnos de la covid-19?

El gobierno debe conseguir vacunas, el Plan de vacunación a responder eficazmente, las EPS a cumplir con sus funciones.

La primera medida para la salvación es no ser infectado por el virus, la probabilidad en pandemia es variable para cada individuo, dependiendo de su desplazamiento, contactos y cumplimiento de las recomendaciones establecidas. Para esto se tiene que cambiar su forma de vida, trabajo, entretenciones y costumbres, esto es difícil, pero se puede, así vemos que de acuerdo con las estadísticas oficiales la población colombiana se ha infectado aproximadamente 4 millones, de 50 millones de habitantes, es decir, no llega al 10 %. ¿Cómo se ha infectado la población? Por el incumplimiento en los factores conocidos, siempre es a través de otro, no hay generación espontánea y la transmisión por objetos y otros medios es escasa.

La segunda medida es la vacuna, vacunados en Colombia hasta el momento solo un 20 %, esta disminuye la posibilidad de infectarse y de infectar, y si se infectan tienen una mejor evolución porque tienen anticuerpos. El esfuerzo debe ser inmediato, la vacunación no debe ser demorada más de un mes, vamos en un 20 %, debemos cubrir el 70% de la población, evitando 75.000 muertes en Colombia en 150 días, que permita inmediatamente volver a la seminormalidad o vida adaptativa. Se necesita vacunar 1 millón de personas cada día, de los 300 mil que se están vacunando en 8 horas, deberíamos pasar a 24 horas continuas, porque es una medida de urgencias. Para esto debemos tener la disponibilidad de la vacuna y el convencimiento de las personas de que esta es su mejor vía de salvación, confirmado con la disminución de muertes en el personal de salud, y en pacientes de la tercera edad, en otros países donde la mortalidad cayó dramáticamente, igual, los contagios. Es la mejor inversión para el país y está demorada, apenas está ingresando el sector privado. La organización de la vacunación por empresas en extinción o EPS no ha sido favorable, mostrando grandes deficiencias. Ellas debieron haber vacunado todas sus poblaciones, y eso corresponde a casi toda la población colombiana.

Tercera medida, atención de casos, si el enfermo se atiende a tiempo la mortalidad es cero, de 1300 consultas que he atendido, no hay fallecidos. No tenemos drogas mágicas, solo que cada paciente tiene la capacidad de producir sus anticuerpos, pero debemos adelantarnos a sus complicaciones, definir bien si se necesitan los antibióticos, su uso indiscriminado, está confirmado. Es el caso de la azitromicina y la claritromicina, formuladas sin control.

Cuarta medida, mejorar la atención de las empresas aseguradoras, nadie ha evaluado su responsabilidad, lo digo por muchos que he atendido no correspondidos oportunamente. No tienen suficiente personal de salud entrenado y especializado en enfermedades infecciosas, que tomen las decisiones importantes a tiempo. No hay celeridad para resultados de exámenes de laboratorio, igual las tomografías, y otros apoyos necesarios, como el suministro de oxígeno en los hogares. Con el agravante de que la población no pudiente se demora siempre en su diagnóstico, se empeora y contagia más personas.

Quinta medida, la implementación del semáforo para el Sar-Cov-2, es una necesidad, y muestra una vigilancia de salud pública más estricta. Se debe hacer seguimiento de los pacientes ya que sabemos que hay manifestaciones tardías del virus y algunas reacciones postvacunales, las cuales necesitan mayor control.

Sexta medida, pausa a las protestas multitudinarias. Los resultados hay que cambiarlos, en esta pandemia van más de 100 mil muertos, es una cifra muy alta, unos 500 casos diarios. Hay ciudades que todavía tienen ocupadas todas sus unidades de cuidados intensivos.

El gobierno debe conseguir vacunas, el Plan de vacunación a responder eficazmente, las EPS a cumplir con sus funciones. ¡Basta ya! no más muertos por la covid-19.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Fernando Giraldo

Miedo a perder el poder

Esta semana, la Corte Constitucional concedió personería jurídica a Colombia Humana, partido político de Gustavo Petro. Las dos implicaciones principales de esta decisión son: primero, coloca a dicho movimiento y a su candidato presidencial e

Leer
El Heraldo
Tatiana Dangond

La mentira de Instagram

Aunque para muchos resulte obvio que Instagram afecta la salud mental de sus usuarios, los resultados de un estudio realizado por Facebook y dado a conocer esta semana por The Wall Street Journal muestran los graves efectos de esta red social sobr

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

Por una Colombia sin crimen

La seguridad se está deteriorando a pasos agigantados. No es un problema de percepción. Las cifras lo demuestran: el delito común está tornándose más violento; asesinan un promedio de dos miembros de la fuerza pública por día; a junio llev

Leer
El Heraldo
José Félix Lafaurie

¡Ojo con Nicaragua!

Hoy inician las audiencias orales en la Corte Internacional de Justicia, dentro de la demanda de Nicaragua contra Colombia por supuestas violaciones de sus derechos. Para su defensa, el Gobierno cuenta con internacionalistas de primer nivel,

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.