¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Actuar contra el Covid-19

El SARS-2 o COVID-19 y otras enfermedades como la influenza, el dengue, la fiebre amarilla, las hepatitis y muchas otras son consideradas enfermedades de responsabilidad de la Salud Pública, por lo que tienen que ser manejadas directamente bajo los ordenamientos del gobierno de cada país, con el apoyo de oficinas internacionales como la Organización Mundial de la Salud, en Colombia este manejo se hace con la participación de entes territoriales, gobernaciones, y alcaldías, las cuales actúan en un sistema de salud público y privado previamente establecido.

Los resultados de la evolución de la epidemia del COVID-19 están directamente relacionados con las fortalezas y debilidades de dicho sistema.

Según la Universidad Johns Hopkins, más de 2 millones de personas han sido confirmadas como casos de coronavirus en todo el mundo. Estados Unidos sigue siendo el país con una mayor cifra de contagios, con más de 600.000 mil casos y 26.000 mil muertes. España es el segundo país en número de casos y acumula cerca de 180.000 mil contagios seguida por Italia, con 165.000 mil. Tras estos dos países, se encuentran Francia y Alemania. Reino Unido se sitúa alrededor de los 100.000. China, epicentro de la crisis hace unos meses, reporta 83.000 casos. A nivel mundial, la cifra de muertos ya supera los 133.000 mil y los recuperados son unos 529.000 mil. Los casos de coronavirus en Colombia siguen en aumento, la pandemia del COVID-19 ya ha infectado a 3.233 personas en Colombia, 144 personas han fallecido y 550 se han recuperado satisfactoriamente.

Aun cuando Minsalud ha dicho que la curva de la epidemia está aplanándose, se sabe que hay todavía mucho por hacer, y para ello debemos actuar pronto y eficazmente, en esta tregua que tenemos con la cuarentena. Si no lo hacemos ahora, el impacto creciente de la epidemia nos llevará al colapso del sistema de salud, por la imposibilidad de atender los casos graves, en una debilitada estructura de atención, con insuficiencia de unidades de cuidado intensivo, y como está pasando en otras latitudes, un creciente número de defunciones.

Según el INS, en Colombia, con una tasa de contagios por el coronavirus de 2.68, alrededor de 3.989.853, de estos, 3.251.530, (81.5%) tendrían síntomas leves, unos 187.523 pacientes críticos (4.7 %) y 550.600 casos severos (13.8%), que podrían necesitar cuidados intensivos. Esto sin tener en cuenta variables como la capacidad de respuesta, las variaciones del virus, el crecimiento de los contagios, y los casos confirmados por laboratorio, y otras.

El COVID-19 ha traído daños colaterales incomparables, destrucción de la economía, de la forma, y de la calidad de vida en general. El diagnóstico esta hecho, el enemigo es grande y escurridizo. ¿Quién puede salvarnos? Tenemos un presidente con el máximo de dedicación a la pandemia, con un equipo idóneo en su trabajo, unos trabajadores de la salud que cada día entregamos hasta la vida por los demás. Creo que las acciones del gobierno han sido respaldadas con sus asesores, pero nos llegó el momento de medir resultados y tomar acciones que puedan cambiar el curso de la epidemia. Que se cumpla con las medidas definitivas, y buscar qué otras hay que desarrollar. Cómo se sigue en la cuarentena y sobre todo cómo involucrarnos todos en soluciones de gran importancia. (2ª parte, propuestas y soluciones).

Más Columnas de Opinión

Lucero Martínez

Patriarcalismo y estado

Un orden endeble que la enfermedad mundial develó, propiciando la caída cultural más estruendosa en toda la historia de la humanidad, la que será narrada por los siglos de los siglos.

Somos el producto de la invención política, soc

Leer
Fernando Giraldo

Vergüenza y desencanto

No es así en el caso del exministro Arias, por tratarse de algo debidamente juzgado. Vía tutela se concedió una nueva instancia; mientras millones de casos son ignorados o quedan invisibles. No todos reciben las mismas oportunidades. Es la Colo

Leer
Kelina Puche

Nueva política social

El programa de Ingreso Solidario, liderado por el Departamento Nacional de Planeación, y dirigido principalmente a un grupo poblacional, quizás no pobre en su totalidad, pero sí ampliamente vulnerable, que en buena medida depende de la economí

Leer
Daniela Cepeda Tarud

Paciente 31

Un mes después de la identificación de la primera persona infectada con coronavirus, dicho país había conseguido contener su expansión, con solo 30 personas infectadas. Sin embargo, la paciente número 31, a pesar de tener síntomas, continu

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web