¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

20 palabras nefastas

No hay un solo día, ni uno, que a toda hora, en todo momento, dejen de aparecer en los medios de comunicación escritos, radiales, televisivos, o en las redes sociales, ahora en las mismas reuniones sociales, en la calle, ante amigos y desconocidos, veinte palabras que hemos seleccionado entre muchas en Colombia a las cuales les hemos colocado el título de "Nefastas" porque representan y expresan lo que la gran mayoría del país rechaza, desaprueba, condena, censura, de su tranquilidad, de sus ansiedades, comportamientos, desarrollo habitual de vida.

Algunas de estas palabras repugnan a la simple vista o al oído. Otras no repugnan, aun cuando se miden desde diferentes ángulos y simpatías, pero ineludiblemente estas últimas, producen fastidio, aburrimiento, cansancio, fatiga, desprecio, hartera, mal genio.

Las primeras, las repugnantes en nuestra selección son muerte, crimen, homicidio, feminicidio, masacre, víctimas, asalto, atraco, robo, secuestro, violación, mutilación, desplazamiento, Farc. Las seguidas, las que nos tienen saturados a los colombianos, “hasta la coronilla” son a nuestro entender porque se lo escuchamos decir a todo el mundo: Santos, Uribe, Duque, Petro, Jep, Paz.

La pregunta vital es; ¿Colombia no tiene otros temas para comunicar, para desarrollar, para entrelazar la vida? En este país en donde nos alimentamos del odio, de la venganza, de las arrogancias petulantes que el Presidente Kennedy título como "las que ostentan los más débiles que debe alimentar más sus egos para subsistir", en este país tan degradado repetimos, no nos basta, que desayunemos, almorcemos y cenemos, los que si podemos, digiriendo todos los días a la misma hora tanta podredumbre? ¿Por qué no nos dejan tranquilos sin esa marca fatigante, insistente, que nos aplana y no nos dejan vivir en forma mínima con sosiego ?

Estamos hasta la coronilla y no le ponemos comillas al dicho aquí escrito pero popularmente escuchado todos los días en todos los estamentos y estratos. Si a este panorama agregamos la corrupción como la pandemia gemela pero más letal aun, la justicia que no solamente adolece de confianza ciudadana sino que la alimenta cada día más con sus escándalos, la feroz oposición política en pro de satisfacer los egos y alimentar las nostalgias de poder mientras protegemos los intereses económicos personales, si agregamos a todo ello, repetimos, la falta de futuro, de esperanzas, de ilusiones, de programas, a donde vamos a llegar o mejor preguntar, que será de nuestras descendencias?

Hay muchos sofismas de distracción circulando especialmente entre la irresponsabilidad de algunos medios de comunicación y las redes sociales. Que si el PIB bajó o subió, que si la pandemia produjo menos fallecidos, que los auxilios, que los subsidios, que los créditos, que si las altas Cortes tomaron tinto o un jugo de frutas, que si la Fiscalía puso música o siguió con, "se abrieron las investigaciones del caso". En fin dale y dale con la forma de táparnos los ojos u oídos. ¿Hasta cuándo? ¿Eternamente viviremos con estas 20 palabras nefastas o en próximas columnas aumentaremos a cincuenta o cien ? Pobre Colombia!

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

William Mebarak

Alberto, mi gran amigo

Hoy mi memoria aún me da para mucho. La verdadera y auténtica amistad es aquella que está anclada y basada en el crecimiento de siembra de la semilla de la lealtad y la generación de confianza, apartada de intereses materiales, debe ser sincer

Leer
Yamid Amat Serna

Ser río

He salido a caminar. Salí muy temprano anticipando la mañana para aprovechar el soplo de brisa que en esas horas y, por estos días, suele visitar la ciudad y refrescar el ambiente de las olas de calor intenso alborotado por las lluvias de medio

Leer
Horacio Brieva

Pulgar y la guerra de los Acosta

Hay mucha expectativa por la investigación penal de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema y por el proceso disciplinario de la Procuraduría contra el senador Eduardo Pulgar, con fundamento en una operación de soborno a un juez que buscaba

Leer
Álvaro De la Espriella

Listado de las 4G y 5G

En nuestro concepto es altamente acertado y comprensible que el gobierno nacional impulse la reactivación económica tan necesitada en estos momentos, con el respaldo firme a la inversión pública representada en varios sectores de la producció

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web