¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

¿Cuál tranquilidad?

Hay blusas para mujeres de flores, con o sin manga, están costosas porque son nacionales, las que vienen de China valen la mitad por el coronavirus, por eso ni las recomiendo. Hay zapatos, chanclas, Crocs azules, negros, rojos. Aprovechen que la fábrica se cerró y estos son los últimos que quedan porque los otros ya los compró el que sabemos. Hay mochila guajira, mochila arhuaca. Se ofrecen masajes, trenza. Collares, manillas, tobilleras, aretes, todos de piedras preciosas y perlas finas como las que se cultivaban en La Guajira. Lo que no ve no lo pregunte, que aquí hay de todo lo que quiera a precio de In Bond.

Uno va a la playa a buscar tranquilidad, a relajarse, a evadirse del mundo, del vacío de la existencia, a coger fuerzas para seguir soportando el odio de este país y sus miserias, a leer y leer y leer. Pero en Colombia esto es imposible. Una utopía. Una tras otro, las playas colombianas están repletas de vendedores que ofrecen desde caracoles hasta inmuebles y cirugías pláticas.

El turista se acuesta en una tumbona y los oye: le tengo la gafa fina para la retina. Mire estas Ray-Ban tradicionales, pero hay estas cafés de la última colección. Son copias originales. Detalle que el vidrio no se raya y las patas son elásticas y no se rompen. A 40 la que escoja. Cocada, cocada. Queque no tengo porque toca ir a comprarlo a Ciénaga y el viaje demora mucho. ¿Si ha visto que las carreteras colombianas, en vez de acercar, distancian? Antes uno se echaba una hora larga del Irotama a Barranquilla y ahora no baja de las tres horas. Y con el puente nuevo se ha puesto peor, porque todos quieren tomarse su selfie.

Cuchara de madera, cuchara de madera, grita otro vendedor. Balacas de colores, la mirada es gratis. Coctel de camarones, de ostras, de langostinos. Imanes para nevera con la figura del cangrejo, del caballito de mar. Este pareo chino le sirve también como mantel y si lo va a llevar de regalo a Europa le añadimos esta etiqueta que dice que lo tejieron artesanas indígenas de la Sierra Nevada. Compre uno, compre dos, que los precios hoy dan risa.

Así el turista use audífonos, los escucha gritar: flotador de cisne, de flipper, de Minie Mouse. Canoas de ceiba que sirven también como frutero. Pomada de coca y marihuana para los calambres. Árboles de turquesa, de lapislázuli, las piedras de la felicidad. Baúl de concha de nácar con resina. Mango biche, mancho jecho, mango maduro. Aguae´coco, aguae´coco. Aproveche el conjunto vallenato. Le canto la última de Silvestre. A cuatro mil cada canción. Cuatro por diez mil y con eso ya arma una parranda. Tatuajes temporales. De Messi, del Pibe, de Cristiano. De James no hay porque siempre lo tienen en la banca. A 70 mil los quince minutos en jet ski. Alcanza a ir hasta el morro y volver. Si dice sí ya mismo se lo dejo en sesenta barritas. ¿Si ve? Perdió la oportunidad.

La creatividad colombiana no se frena al momento de ofrecer mercancía.  Curiosamente, lo único que no ofrecen estos vendedores playeros son libros, pero ¿para qué, si nadie puede leer ante tanta necedad?

@sanchezbaute

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Álvaro Villanueva

Covid-19 y el camino al desastre

La llegada de la Covid-19 desde finales del 2019 ha marcado un camino con grandes cambios para la humanidad. Como sucede siempre en estos casos, los mayores perdedores son los más débiles, los más abandonados y en general los más pobres, aumen

Leer
María Isabel Ferro

Una cuestión de género

Ruth Bader Ginsburg murió el pasado viernes 18 de septiembre. Su muerte deja un vacío profundo en la Corte, sobre todo ahora cuando faltan contadas semanas para una elección presidencial que puede cambiar el rumbo de la nación americana.

Leer
Hernando Baquero Latorre

Fútbol, citas y fraude

A pesar de trabajar hace muchos años en una institución donde la internacionalización es un pilar de su plataforma estratégica y que se materializa año tras año en diversas actividades debo reconocer que solo hasta esta semana me enteré de

Leer
Kelina Puche

Inseguridad alimentaria

Uno de los fenómenos por medio de los cuales se manifiesta la pobreza urbana es la inseguridad alimentaria. La Encuesta de Percepción Ciudadana que elabora Barranquilla Cómo Vamos, demostró que entre 2018 y 2019, el porcentaje de barranquiller

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web