¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Septiembre

Difícil se torna encontrar palabras que puedan matizar la infamia que tatuada quedará para siempre en la piel curtida de una sociedad que, y a pesar de su historia, se rehúsa a vivir en medio de la injusticia. Lo de Bogotá fue, y hasta todavía es, un golpe de estado perpetrado por la Policía y acolitado por el poder central a la autoridad democráticamente elegida por los habitantes de la capital. Las imágenes que se viralizaron en redes antes que en los medios tradicionales dejaron en evidencia un execrable abuso de la fuerza por parte de un buen número de uniformados, imposible de esconder ante el insultante y pueril eufemismo de “manzanas podridas”. Si esa es la metáfora que los complace, hablen más bien de todo un Corabastos fétido. Difícil también es creer que esa primaria reacción no obedece a un mandato superior, mismo que no da la cara ni la dará. Aquí ponen a pelear a los hijos de otros mientras ellos miran, literalmente, desde el Palacio.

En este desmadre aparecen, como tantas otras veces, ejemplos de aprovechamiento político, premisas falsas rodando en redes, llamados a la mano dura, una absoluta carencia de empatía con el prójimo y la inefable sensación de estar llegando a un punto de no retorno. Y todo pasa sin que el presidente asuma el liderazgo que le corresponde. Posa, pero no hace, escondido detrás del teleprompter y su guardia de acólitos a órdenes del capataz detenido en sus 1300 hectáreas. Una oda a lo fatuo, a lo banal, a lo vacío como la silla que no ocupó en el evento que organizó la alcaldesa López el pasado domingo con la intención de enviar un mensaje a una sociedad civil que lo necesita. Ausencia que hiere, que provoca, que insulta. Dolor que costará perdonar, dolor al que nadie apuesta por el olvido.

Algo se debe hacer: Solicitar veeduría y acompañamiento internacional, insistir por cambios profundos en la estructura y organización de la Policía y demás fuerzas del orden y, muy especialmente, ejercer con seriedad y libertad el derecho al voto cuando toque. Si como sociedad civil no nos hubiéramos acostumbrado a ser permisivos con la corrupción al sufragante (porque eso es lo que pasa cuando se compra o se vende el voto), y si revisáramos a conciencia los programas de gobierno y las hojas de vida de los candidatos antes que sus índices de popularidad y exposición mediática, seguro nos iría mejor. El desligarnos de una de las más importantes de nuestras responsabilidades como ciudadanos abonó el terreno en donde creció la maleza que nos tapa el futuro.

Importante también es no darle cabida a los grupúsculos violentos que se esconden tras las capuchas para sembrar anarquía en lo que pretende ser un justo reclamo. Terminan por hacerle el favor al status quo al alimentar percepciones facilistas y erradas sobre la movilización ciudadana. Rechazarla de raíz es igualmente imperativo.

Septiembre es un mes cargado de historia convulsa. Ojalá lo pasemos pronto y lo mejor posible.

asf1904@yahoo.com
@alfredosabbagh

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

William Mebarak

Alberto, mi gran amigo

Hoy mi memoria aún me da para mucho. La verdadera y auténtica amistad es aquella que está anclada y basada en el crecimiento de siembra de la semilla de la lealtad y la generación de confianza, apartada de intereses materiales, debe ser sincer

Leer
Yamid Amat Serna

Ser río

He salido a caminar. Salí muy temprano anticipando la mañana para aprovechar el soplo de brisa que en esas horas y, por estos días, suele visitar la ciudad y refrescar el ambiente de las olas de calor intenso alborotado por las lluvias de medio

Leer
Horacio Brieva

Pulgar y la guerra de los Acosta

Hay mucha expectativa por la investigación penal de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema y por el proceso disciplinario de la Procuraduría contra el senador Eduardo Pulgar, con fundamento en una operación de soborno a un juez que buscaba

Leer
Álvaro De la Espriella

Listado de las 4G y 5G

En nuestro concepto es altamente acertado y comprensible que el gobierno nacional impulse la reactivación económica tan necesitada en estos momentos, con el respaldo firme a la inversión pública representada en varios sectores de la producció

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web