El Heraldo
Opinión

Se busca una idea

Aquí, una vez más, el papel de la prensa es fundamental. Más allá del show y la guerra de egos en que tienden a convertirse los debates, bueno sería dejar de preguntar por lo que piensa el otro o lo que lo diferencia del otro, y más bien centrarnos en dejar claro lo que se piensa o proyecta trabajar sobre las preocupaciones y necesidades básicas de los colombianos: Empleo, salud, medio ambiente, acceso a la información, educación, lucha contra la corrupción, construcción de tejido social.

Bofetones cinematográficos, fosas humeantes llenas de restos en Ucrania, Shanghái cerrando fronteras por nuevos brotes… por acá salidas de cadena con señalamientos al contradictor de militar en la peor y más horrorosa doctrina que la humanidad conozca, periodismo disfrazado de activismo y viceversa mutando a activismo puro y duro sin pudor y sin vergüenza, descubriendo como verdad de Perogrullo que la de Colombia es una sociedad marcada por el racismo, el clasismo y la hipocresía, amenazas a líderes sociales, falsos positivos del ejército acolitados por un ministro impresentable, una fiscal trasladada y amenazada por hacer su trabajo mientras otra aparente fiscalía paralela despacha desde la oficina de un privado; y apenas vamos por la mitad de la primera semana del cuarto mes del año. Si nos atenemos a la Ley de Murphy o a la canción del rockero español José Antonio García, pues todo puede ser peor. Quien quita que aparezca algún asteroide suelto por el vecindario…

Y en medio de todo esto nos encontramos en plena campaña presidencial repitiendo la perogrullada de que es la peor de las campañas posibles, que los argumentos han faltado, que ha predominado el ataque al ser humano antes que a la idea, que se ha privilegiado el miedo sobre la propuesta, que vamos a volvernos Venezuela, que populistas, que continuistas, que oteadores de ballenas, que mucho ojo. Todas perogrulladas porque cada 4 años la historia es la misma. No hemos aprendido a basar las elecciones en un debate de ideas o propuestas sobre construir el futuro desde el presente. Llevamos décadas, y no pocas, eligiendo desde el miedo y el odio. Parafraseando a John Lennon, deberíamos darle una oportunidad a las ideas.

Aquí, una vez más, el papel de la prensa es fundamental. Más allá del show y la guerra de egos en que tienden a convertirse los debates, bueno sería dejar de preguntar por lo que piensa el otro o lo que lo diferencia del otro, y más bien centrarnos en dejar claro lo que se piensa o proyecta trabajar sobre las preocupaciones y necesidades básicas de los colombianos: Empleo, salud, medio ambiente, acceso a la información, educación, lucha contra la corrupción, construcción de tejido social. Comparar las respuestas y analizarlas al tenor de cifras, acompañado todo con distintas miradas de expertos que no escondan, si llegare a ser el caso, su preferencia política; se convertiría en un insumo pedagógico fundamental para tomar la mejor de las decisiones ante del tarjetón. La verdad es que no parece ser tan difícil preparar un cuestionario y pedir a cada candidato o campaña su respuesta. 

Lamentablemente, el que no parezca difícil no se traduce en rating. Si no hay insultos, amenazas o bofetadas difícil que te presten atención. A William Randolph Hearst se le atribuye el decirle a un reportero “Tu pon los dibujos que yo pondré la guerra” a propósito del conflicto en Cuba de finales de siglo XIX. A punta de cromitos nos tienen engatusados desde hace un buen rato. 

asf1904@yahoo.com
@alfredosabbagh

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Enrique Dávila

Favor, saludo, grifo

¿Cuál es el origen y la aplicación de la expresión “hacer un flaco favor”? Darío Diago Abello, B/quilla

Hacer un flaco favor o, sin más, un favor es apoyar o ayudar a alguien con desinterés.  No se tra

Leer
El Heraldo
Sergio Espinosa

Institucionalidad para Ciudad Caribe

“Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra”. La frase es de Gabriel García Márquez, y la cito para decir, parafraseándola, que aún no es demasiado tarde para construir el sue

Leer
El Heraldo
Iván Cancino G.

#QueSeQuedeLaVirtualidad

La virtualidad debe quedarse como regla general en todas las áreas del derecho, pero sobre todo en la penal, y digo como regla general porque razón tienen quienes dicen qué hay momentos del proceso donde la presencialidad hace efectivos derecho

Leer
El Heraldo
Indalecio Dangond

La crisis de los alimentos

En mayo y octubre del año pasado sugerí al gobierno nacional, a través de estas columnas de opinión, activar un programa de inversión pública para incentivar la producción de alimentos de la canasta básica familiar con el fin de afrontar l

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.