¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Lo absurdo

En esta patria absurda nadie sabe qué va a pasar, aunque lo más seguro es que nada pase. El ejecutivo bambolea, el legislativo da grima, y en lo judicial nadie cree. En el medio de esta malvada tríada andamos todos, divididos como pocas veces antes en dos bandos que parecen irreconciliables cuando se muestran los dientes en redes sociales y pelean por el trending topic del día; ese que mañana será reemplazado por otro y luego por otro más.

Indignación desechable y dientes de leche. A la hora de la verdad, en las urnas, volverá a ganar la cómoda flojera y el ciclo comenzará de nuevo; tal cual la serie “Dark”. La ficción se ve en calzas prietas para alcanzar la realidad, porque la nuestra es tan absurda que parece mentira.

Componente de ese absurdo es haber normalizado negar el disenso, desde lo local hasta lo nacional. Quien se atreva a exponer argumentos contra el modelo dominante de pensamiento y gestión es casi inmediatamente estigmatizado como detractor, apuntado para seguimiento en las listas de las bodegas, tachado como mamerto, resentido o amargado, e invitado cordialmente a mudarse si no le gusta lo que lo rodea. Para defender a rajatabla el supuesto progreso imparable se acude a premodernas armaduras mentales acompañadas no pocas veces de una pueril sorna. Bien les valdría entender que no estar de acuerdo es tan importante como estarlo. Es como darle vueltas al dado, levantar la alfombra para notar el color del forro y de paso el sucio escondido, escuchar el disco entero y no solo el éxito de moda, o mirar además de ver. Es, tan simple como sencillo, una búsqueda basada en el dudar, en hacerse preguntas y creer, con razón, que se tiene el derecho y el deber de buscar respuestas. ¿Tiene eso algo de malo? Supone uno que no, que en una democracia dudar es un derecho. Supone uno…

Como todo extremo es malo, la duda y la crítica deben basarse en argumentos, datos, posturas sustentadas y dirigirse a similares contrapartes; es decir, a argumentos, datos y posturas. Caer en el ataque personal es contestar al berrinche con berrinche. Y aquí, es menester reconocerlo, pocos se salvan. Casi todos en algún momento hemos sucumbido a la tentación de apuntar los dardos al cuerpo y no a la idea. Acudir a la ironía es un arte que requiere un manejo medido y elegante del idioma para no quedarse en la mediocridad del intento. Contribución buena a bajar el voltaje crispado de las redes sería el disentir con respeto por la humanidad del otro. Cuesta trabajo, no hay duda, pero ojalá se logre.

Mientras eso pase, y aun si no (porque recordemos que aquí nada pasa), importante es seguir preguntando, seguir dudando, y seguir defendiendo ese derecho. No importa si no se es mayoría. Importa preguntar. Absurdo que no lo entiendan.

Pd: Además de referirse a un grupo de tres elementos vinculados entre sí, por “Tríada” también se conoce a una organización delincuencial de origen chino. Vea usted…

asf1904@yahoo.com

@alfredosabbagh

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Javier Castell Lopez

Carmelo Valencia

Por mi tarea de comentarista en Blu Radio, tengo la oportunidad de ver a todos los equipos del fútbol profesional colombiano muchas veces, no solo cuando enfrentan al Junior. Esto, quizá,  me ayuda a formarme una idea más cercana al verdad

Leer
Enrique Dávila

Nasobuco, esguañañao

¿Por qué la palabra nasobuco solo se maneja en Cuba y en Colombia desapareció? Rodolfo Gómez Peralta, B/quilla

No pude comprobar que nasobuco, sinónimo de tapaboca o mascarilla, se use o se haya usado en Colombia. Se trata de un neo

Leer
Indalecio Dangond

¿Qué harías con $2.2 billones?

Después de varios debates, esta semana las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron el Presupuesto General de la Nación para la vigencia del año 2021 por un monto de $ 313,9 billones, de los cuales el 59%

Leer
Marcela Garcia Caballero

90 años de verdadero amor

De vez en mes escribo columnas que se alejan de la dolorosa realidad nacional. De vez en mes me gusta escribir sobre historias que reflejan las carencias que hay en nuestra sociedad. De vez en mes me gusta escribir sobre el amor. Ese que tanto bus

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web