El Heraldo
Opinión

Periodistas con más grandeza

Ligeros de razón. No sigan diciendo que la transición de los medios de comunicación se debe a las facultades de comunicación. No le atribuyan a las escuelas de formación la imposibilidad de algunos periodistas de adaptarse a las cambiantes ecologías mediáticas.

Están hablando, con todo respeto, de lo que no conocen.

Las facultades han hecho muchos esfuerzos por adaptarse a las lógicas sociales, que en muchos casos superan los horizontes locales y los mismos alcances institucionales.

Los planes de estudio, más flexibles y dinámicos, están al día con las demandas, y en la nómina de profesores, para solo citar dos casos, hay profesionales que tienen lo que se ha dado en llamar “contacto con la realidad”.

Podría hablar, también, de los contenidos humanísticos que gravitan sobre los currículos.

Ahí existen también contenidos de razonamiento cuantitativo, segunda lengua y pensamiento crítico, que, con todo, hoy le permiten a las instituciones entregar mejores periodistas a la sociedad.

¿Hay que seguir haciendo reformas? Sí. Con la pausa debida. Sin afanes. Sin correndillas. 

Porque los planes de estudio no se construyen a instancias de la crítica de ocasión ni por las nostalgias de los desempleados de la profesión.

Hacerlo de esa manera sería tan irresponsable como las voces alegres que se levantan para pedir que los muchachos ya no vayan más a una facultad.

¿Creen que el problema se resuelve vinculando a profesionales de otros saberes a la labor de informar que le corresponde a quienes se preparan para ello? ¿Es solución –y de qué- desalojar las facultades? ¿La formación fue buena solo cuando se alineó con sus inteligencias sobrenaturales?

No, señores, y señoras. Lo que hoy demanda el país no es menos sino más profesionales.

Profesionales que asuman con ética la tarea ingente de cubrir y contar la realidad, que la sitúen en los debates, que lean las entre líneas de las fuentes, que nutran sus narrativas con el debido equilibrio.

Eso ya está ocurriendo en las facultades.

Lo que viene son profesionales bien formados, que asumieron la cuota de corresponsabilidad que corresponde a la formación y tienen una mejor apreciación de su entorno.

Son profesionales que no se amilanan ante las dificultades y que saben que las transiciones, las suyas y la de los medios, son circunstancias que podrán afectar la vida laboral, pero no la integridad.

Son periodistas que tienen conciencia, como muchos que están en los medios, de que su papel en la sociedad es regentar el derecho a la información. Tienen que mediar las lógicas organizacionales, porque, al fin y al cabo, estas adoptan modelos empresariales, pero saben que se deben esencialmente a los ciudadanos.

Si ustedes se perdieron tanto en el deber profesional como en la necesaria formación, apártense y cédanle el paso. El país necesita periodistas con más grandeza.

@AlbertoMtinezM

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Orlando Caballero Diaz

Char, Petro y CIA ilimitada

Intento presentar una visión distinta de dos de las precandidaturas costeñas a la Presidencia de la República más exitosas en la actualidad. Asumo el riesgo, consecuente con la actual polarización de la campaña, para que “pseudos analistas

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

¡Una jugada maestra!

¡Fue un fin de semana movido! Reunión de la tal “comisión de la verdad” tratando de imponer sus verdades sesgadas, y De Roux lamentándose por los guerrilleros “asesinados” e ignorando lo de nuestros sacrificados soldados y policías mu

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

Avatares esclavizados

Este cuento del metaverso no es que me simpatice mucho porque no me agrada el espacio sideral y menos el de la internet. Prefiero seguir como homo sapiens y mi terrenal orgullo primate, que devenir en un avatar conectado de manera sensorial a los

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

Celebrar la vida

Hoy quiero dedicar mi columna a una oda a la vida, la cual, no debe valorarse cuando nos sentimos vulnerables o aprisionados por la muerte sino siempre, la vida es un milagro que se nutre de momentos, respirar, caminar, soñar y crear son privileg

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.