El Heraldo
Gente Caribe

¿Los reality musicales hacen estrellas?

Cada día estos programas pierden más importancia, ligados a la decadencia de la misma televisión tradicional.

Un amigo me preguntaba recientemente si de los reality musicales nacían estrellas musicales reales. Y mi respuesta es que solo algunos de esos shows lo logran, pero la gran mayoría no. Y cada vez más es cosa del pasado.

Siempre han existido concursos musicales desde hace muchos años, pero el formato tipo reality tomó fuerza a comienzo del siglo. Los Ingleses sin lugar a dudas fueron no solo pioneros en el tema, logrando la mayor cantidad de artistas exitosos a nivel mundial.

The X-Factor ha sido uno de los que mayor impacto ha tenido a nivel mundial. De ahí nacieron artistas como Leona Lewis, Little Mix y por supuesto One Direction. 

La clave del éxito del programa era sin lugar a dudas Simon  Cowell, un experimentado personaje de la industria de la música que aseguraba para los artistas una muy fuerte estrategia de marketing, una importante inversión económica y una alianza con una compañía discográfica, que trabajaban junto a managers en convertir a ganadores y participantes en grandes estrellas.

El mismo SimonCowell es el cerebro detrás del también exitoso British Got Talent, con un formato no solo centrado en lo musical, pero que dio dos importantes artistas en su momento: Paul Potts y la inolvidable Susan  Boyle.

En el caso de Estados Unidos American Idol es el más exitoso de todos.

Creado por Simon Fuller y de la mano también de Simon Cowell en su momento, produjeron grandes artistas. Kelly Clarkson, Carrie Underwood, Jennifer Hudson y hasta el actual vocalista de Queen, Adam

Lambert, fueron importantes estrellas que nacieron del aún activo show de televisión. La clave del éxito fue la misma de los shows ingleses.

El caso de The Voice o su versión en español La Voz, si genera muchos interrogantes. Un formato holandés que se empezó a emitir con mucho éxito en Estados Unidos desde el 2011 y tiene muchas versiones en diferentes países, incluyendo Colombia.

Este es un show que si miramos con cuidado no logra consolidar artistas, prácticamente ninguno de sus ganadores o participantes se han convertido en estrellas. Los concursantes parecen no importar mucho, el centro de atracción son los entrenadores. Artistas reconocidos que buscan ganar una buena cantidad de dinero. Otros simplemente intentan revivir sus carreras musicales. Otros buscan fortalecerse en territorios donde no son tan importantes y que con la exposición en tv en ocasiones lo logran. Pero es un show que poco aporta a la carrera de sus concursantes. 

España con Operación Triunfo logró crear una generación de artistas inolvidables que se convirtieron en estrellas importantes. David Bisbal es el mejor exponente internacional. Pero otros fueron también muy exitosos en varias regiones, como el caso de Chenoa y Bustamante. La clave fue una disquera que impulsó el proyecto de manera incansable y la visibilidad de la prensa rosa española que se deleitó con los participantes.

En el caso Colombiano El Factor X ha sido el que tiene algunos casos interesantes de artistas exitosos para mostrar como Siam y por supuesto Camilo en su versión XS. 

Las Popstars fueron un fenómeno en su momento. El grupo juvenil tuvo gran reconocimiento y hoy muchas de ellas tienen carreras importantes como solistas. 

Los demás shows en Colombia no han tenido ninguna repercusión, solo traten de recordar un nombre de algún artista que de ellos haya salido y seguramente no lo lograrán.

Cada día estos programas pierden más importancia, ligados a la decadencia de la misma televisión tradicional. Muchas de las nuevas estrellas musicales en los últimos años han nacido en YouTube y más recientemente en TikTok. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
José Consuegra

Ad portas de las 100.000 muertes

 

La covid-19 es una calamidad mundial de proporciones históricas. El tránsito arrasador de la enfermedad deja ya 3.845.031 fallecidos y lo peor es que el virus se mantiene vivo.

Igual catástrofe vive Colombia por los e

Leer
El Heraldo
José Félix Lafaurie

Las mentiras de “el señor”

Santos fue a la Comisión de la Verdad a contar “su verdad”, en un discurso de autoelogios y cínicas mentiras, comenzando por la de que el país sufría “una guerra que por fortuna terminó”, pues ni fue guerra, ni ha terminado la amenaza

Leer
El Heraldo
Fernando Giraldo

Triste aniversario

El 4 de julio, celebramos 30 años de la Constitución con centenas de muertos, desparecidos, heridos, violaciones y detenciones y allanamientos ilegales que dejaron las jornadas de protesta de 2019, 2020 y del Paro Nacional de 2021. La Constituci

Leer
El Heraldo
Remberto Burgos

Sin identidad

Una familiar de Sahagún llamó exaltada: “Por fin, llegó el tate quieta pa el Alzheimer”. Se refería al nuevo medicamento aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos) que con bombos y platillos se ha anun

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.