El Heraldo
Gente Caribe

Hace 35 años Soda Stereo cambió la historia del rock en español

‘Signos’ se convirtió en un álbum definitivo en la carrera de Soda Stereo. La madurez musical que lograron con este  disco definió el sonido de la banda por el resto de su existencia.

El 10 de noviembre  del año 1986 el trío argentino Soda Stereo publicó Signos, el tercer disco de su carrera discográfica. Lo que nunca imaginaron es que cambiarían la historia del rock en español y que 35 años  después estuviéramos recordando un disco fundamental en la historia del género. 

Incluso si usted no es un fanático del género reconoce con facilidad dos canciones inolvidables de ese disco: Persiana Americana y Prófugos . 

Detrás de la creación de ese disco hay varios detalles interesantes que vale la pena conocer. 

Gustavo Cerati empezó a componer canciones pero estaba totalmente bloqueado creativamente. Incluso acudió a varios de sus amigos con los que contaba para escribir canciones y estaban pasando por el mismo momento, este es el caso de Richard Coleman.

Luego de un día de darle vueltas a canciones que parecían no tener coherencia, Gustavo decidió irse a dormir en medio de la frustración. Despertó a las 2 a.m. y en uno de los momentos más geniales de creatividad de su vida, armado de una grabadora y una libreta escribió seis de las ocho canciones del disco.

La mañana siguiente regresó al estudio y de la mano de Zeta y Charlie Alberti comenzaron a grabar y retocar cada una de las canciones del mismo.

Otra historia interesante fue la forma como la banda se sumergió en la grabación del disco. El estudio escogido fue el Moebio, en pleno corazón de Buenos Aires. Entre septiembre y octubre del año 86 los tres de Soda se encerraron en el estudio, incluso prácticamente se pasaron a vivir a él. Tenían colchonetas y grabaron por largas noches sin parar. Llegaron, incluso, a perder la noción del tiempo. Todo se  convirtió en un caos cuando la consola de grabación se dañó, pero entre varios ingenieros amigos lo sacaron adelante.

Persiana Americana se terminó convirtiendo en un himno del rock en español, incluso es una de las cinco canciones insignia del género. Fue una de las únicas dos canciones compuestas con la ayuda de alguien externo al trío. Cerati participó como jurado de un concurso de la emisora llamada Radio del Plata. Se trataba de que los oyentes mandaran la letra para una canción de Gustavo. Ganó un director de cine que trabajaba como profesor de secundaria llamado Jorge Deffunchio con una canción llamada Cisne negro . Al final no se utilizó pero entre ambos compusieron otra canción que resultó ser este gran clásico.

Signos se convirtió en un álbum definitivo en la carrera de Soda Stereo. La madurez musical que lograron con este definió  el sonido de la banda por el resto de su existencia. 

Prácticamente todas las canciones hicieron parte de los setlist de los conciertos de la banda por muchos años.  

Soda Stereo sin lugar a dudas es la banda más importante de la historia del rock en español, muy a pesar que su impacto haya sido netamente en América. En España el público en general poco sabía de su existencia y nunca llegaron a sonar en la radio española y menos hacer giras.

Crearon su propio sonido con influencias mayormente provenientes de artistas anglo, fusionaron muy poco sonidos latinos. Y sus discos siempre estuvieron adelantados a su tiempo. Incluso me atrevo a pensar que Signos tuvo muchas limitaciones sonoras producto de la tecnología de la época. 

Revisitar este disco es una experiencia que sigue siendo maravillosa. Nunca dejaremos de cantar a todo pulmón: “Siempre seremos prófugos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Horacio Brieva

Atlántico para los jóvenes

Cuando Elsa Noguera de la Espriella se posesionó como gobernadora la tarde del primero de enero de 2020, en la Plaza de las Madres de Tubará, dijo en su discurso: “Mi compromiso, el que hoy asumo y el que asume mi equipo de gobierno, es lograr

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

Promedios alarmantes

Amable amigo lector nuestro: Si usted se tomara la molestia algún día de verificar lo que EL HERALDO publica a diario, en cuanto al número de muertos por delitos durante cada semana, quincena, o mes, se quedaría aterrado de ver hasta dónde ll

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.