El Heraldo
Opinión

Lecciones de libros

No siempre está claro el lugar al que tenemos que llegar pero si el camino en el que estamos, ese que se puede experimentar como fuente de satisfacción y de plenitud. No todo lo sabemos, pero si lo vivimos todo!.

El olor de los libros me lleva a un paraíso que se materializa en forma de bibliotecas o ferias de los libros, recorro la de Bogotá, la FilBo, y constato en cada estand, en cada librería, en cada editorial que hay un universo casi infinito de textos que me faltan por leer; y sonrío cuando encuentro aquellos en los que ya me he sumergido con gozo.

Disfruto estar allí porque encuentro nuevas personas, que se me presentan, a través de páginas embadurnadas con frases provocativas o profundas y me llenan de preguntas. Esta vez la serendipia tiene nombre coreano, Shiva Ryu, uno de los poetas más populares de Corea del Sur. Llega a mí de la mano de Zoraya Peñuela e inmediatamente siento que vamos a ser amigos por mucho tiempo. En la lectura que hago en voz alta y a dos voces, con Alcy, enfatizo dos ideas fuerzas que han empujado mi vida. 

Las cosas tienen la importancia que le damos; definitivamente a veces exageramos y magnificamos lo que realmente no tiene más sentido que el ser vivido desde la libertad. Si aprendemos que el valor de las realidades que vivimos es nuestra decisión, seguro vamos a ser más libres y podremos existir con más pasión, serenidad y por ende felicidad. “No le concedas tanta importancia” una frase de Ryu a tener en cuenta, independientemente de que signifique fortuna o desdicha para nosotros. 

Sin embargo no debemos transmitir este consejo a ciegas… De hecho, no deberíamos decírselo a nadie, sólo al reflejo de nosotros mismos en el espejo. “Entonces es realmente cuando cobra sentido” dice con firmeza este poeta, para recordarnos que no podemos pretender que lo que es importante para nosotros lo sea para los demás; reflexión pertinente en este momento en los que queremos imponerle al otro que piense, sienta y crea lo que nosotros pensamos, sentimos y creemos. Revisa por qué y para qué le estás dando tanta importancia a esa realidad, discierne y trata de concluir que es lo mejor para ti, sin imponer ese pensamiento a nadie más.

Aprender a vivir la vida desde la singularidad y dejando que nuestra esencia, con la que debemos estar permanentemente conectados, se exprese y nos permita aprehender la realidad sin miedo. No todo tiene explicación, a veces solo necesitamos vivirlo. Suena extraño reiterarlo, pero no todo tiene que ser bueno o malo, en ocasiones basta con que sea, esté en nosotros y ya. “Vivir no significa escuchar explicaciones. Es experimentar las cosas por ti mismo. Todo lo que hay dentro de nosotros que no es bueno ni correcto se perderá por el camino” afirma Ryu para que entendamos que lo más importante en la existencia es lanzarnos a vivir, sin saber las respuestas, sin saber si existen, pero entendiendo que en el desplegar nuestro ser en cada situación nos llenará de sentido y gozo. No siempre está claro el lugar al que tenemos que llegar pero si el camino en el que estamos, ese que se puede experimentar como fuente de satisfacción y de plenitud. No todo lo sabemos, pero si lo vivimos todo!

Estas dos ideas me han gobernado por estos días, se han vuelto fuente de meditación. Las comparto contigo recordando que sólo tú sabes que es lo mejor para ti y cómo ser más feliz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Manuel Moreno Slagter

Dos Indicadores de Movilidad

Este mes fueron publicadas dos encuestas de percepción que suelen entregar indicios razonables sobre el sentimiento general de los colombianos. Una de ellas es la encuesta Pulso Social, elaborada a nivel nacional por el Dane desde el 2020; y la o

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

“Te amo, porque te aporreo”

Los imaginarios sociales opresores que habitan en nuestra historia nos llevan a considerar que lo que atropella a otros no es violencia y se disfraza de “amor” lo que muy lejos puede ser amor, frases cotidianas como “te amo porque te aporreo

Leer
El Heraldo
Orlando Caballero Diaz

El helicóptero

¿Que se la tienen montada a la vicepresidente Francia Márquez por ser negra? ¿Quién lo duda? Pero resulta risible, por decir lo menos, observar que cada vez que se le ridiculiza, ella rauda sale con inteligencia a dejar en ridículo a sus detr

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.