El Heraldo
Opinión

Ama y haz lo que quieras

Siempre el amor implicará la lucha por la felicidad del ser amado. Es el combate por la realización del otro. Es proponer los recursos existenciales al servicio de la plenitud de esa persona que se ha decidido amar. Esto implica siempre el amor propio, porque nunca se puede amar a nadie en detrimento de uno mismo. Cuando te amo a ti más que a mí, es que no sé amar y uso esa bella palabra para esconder mis codependencias, mis obsesiones o mis miedos.

Creo en el amor. Tengo la certeza de que nada le da más sentido a la existencia humana que la decisión de amar. No se trata de un acto  que se  hace en algún momento, sino de una praxis continua que se expresa en palabras, actitudes y acciones. Tener conciencia de ser amado sana todas las heridas del alma, restaura y rejuvenece lo que el tiempo ha roído, recompone lo que las fuerzas de los instintos ha desordenado en un caos destructor y, sobre todo, impulsa a vivir con firmeza, intensidad e ilusión.

Hay que amar con inteligencia, es decir, tratando de entender las razones por las que se ama, comprendiendo el porqué y el para qué de esa decisión integral que hacemos con la esperanza de la felicidad. Se ha ido más allá de ese estado psicótico que es el enamoramiento, en el que no hay razones, sino idealizaciones sin ninguna razonabilidad. El que ama con inteligencia conoce los límites, las carencias, las posibilidades y fuerzas con las que se cuentan para construir la relación en cualquiera de sus  formas.

 Amar debe ser la consecuencia de una decisión libre y nunca una imposición. Desde la conciencia de la propia singularidad se decide encontrar al otro en su esencia para reconocerlo y valorarlo en su búsqueda propia. Víctor Frankl lo define así: “El amor, podría decir, es la capacidad que le permite captar a otro ser humano en su más pura singularidad”

El perdón es un acto de amor. Todo el que se ama, perdona, porque perdonar es recuperar la paz perdida, sanar la herida  causada por el otro. Muchas veces corresponde con la reconciliación, porque están dadas las circunstancias para ello, pero otras veces se perdona y no hay reconciliación. Y se puede decir: “Te amo, pero no puedo estar más a tu lado, para que realmente seas feliz y yo pueda ser feliz”. Muchas veces la mejor manera de mostrar el amor es terminar con la relación que tanto daño causa.

Siempre el amor implicará la lucha por la felicidad del ser amado. Es el combate por la realización del otro. Es proponer los recursos existenciales al servicio de la plenitud de esa persona que se ha decidido amar. Esto implica siempre el amor propio, porque nunca se puede amar a nadie en detrimento de uno mismo. Cuando te amo a ti más que a mí, es que no sé amar y uso esa bella palabra para esconder mis codependencias, mis obsesiones o mis miedos.

El amar es la experiencia humana por excelencia, porque en ella se juntan la dimensión biológica, psíquica y espiritual. Es una situación integral que nos implica en todo nuestro ser. Creo en el mañana porque amo en el presente. No le tengo miedo a todo lo que puede suceder, porque sé que vivo desde el amor y desde allí asumo cada desafío que trae la vida. 

Hoy quisiera invitarte a amar con todas las fuerzas de tu ser, para que así puedas encontrarle sentido a la hilera de días que juntas y que llamas vida. Quien ama puede sonreír y creer que todo será mejor, no porque lo bueno se cristalice mágicamente, sino porque tendrá la actitud y usará las herramientas que tiene para hacerlo. Definitivamente Agustín de Hipona tenía razón: “Ama y haz lo que quieras”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Horacio Brieva

La confusa señalización de la Oriental

Realicé en Semana Santa una visita a San Jacinto. La tierra de mis ancestros paternos, del bisabuelo abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y del tío-abuelo fundador del Instituto Rodríguez, el otrora emblemático colegio de l

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

Turismo, agro y emprendimiento

Los actos, actitudes humanas, decisiones, programas, política individuales o del estado, todo ello si es bueno, edificante, constructivo, si favorece a la comunidades, debe ser suficientemente divulgado. Muchas veces por modestia, por h

Leer
El Heraldo
Alfredo Sabbagh

Cultura y memoria

Con general beneplácito el sector cultural recibió el anuncio del presidente electo sobre la designación de Patricia Ariza como ministra del ramo a partir del 7 de agosto. Pocas gestoras tienen el recorrido que la poeta, dramaturga, escritora y

Leer
El Heraldo
Amylkar D. Acosta M.

Ecopetrol

La historia se repite. La crisis energética global que se precipitó con la invasión rusa a Ucrania y la respuesta de los países que integran la OTAN, guarda mucha similitud con la crisis energética en 1973, la cual tuvo como detonante la guer

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.