Colombia

“Es tan grave criminalidad en protestas como abusos policiales”: Marta Lucía

La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez se reunió con su homóloga española y con el Congreso de ese país.

La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez se encontró este martes, al término de su visita a Europa, con su homóloga española y con el Congreso de Diputados de ese país, a quienes reportó la situación en Colombia por las protestas sociales.

"La defensa de la democracia no puede tener matices: Es tan grave que la criminalidad infiltre protestas, como los abusos de la fuerza. Ambos fenómenos los investigamos y rechazamos", aseguró la funcionaria ante el Legislativo en Madrid.

El interés nacional, agregó en este sentido, está por encima de ambiciones particulares: "Pueden tener tranquilidad y certeza de que están hablando con demócratas. Tenemos clara la transitoriedad de nuestros periodos y la trascendencia de nuestras decisiones".

Lea también: “En esas 21 muertes tiene que haber responsables”: Marta Lucía Ramírez

Al reunirse con la canciller española, Arancha González, reiteró Ramírez, frente a las denuncias sobre abuso policial en medio de las protestas, que el Estado colombiano velará porque todos los casos sean esclarecidos: "Quiero darles la más absoluta certeza de que cualquier abuso policial que haya habido durante estos días, tendrá las sanciones correspondientes de parte de la justicia".

De interés: Vicepresidenta adelanta su regreso a Colombia por nacimiento de su nieta

La ministra y su homóloga abordaron temas además de inversión y cooperación: "Tenemos muchos temas en común con España, una serie de tratados, el Acuerdo de Cooperación y Amistad que viene desde el año 1982, que ha venido teniendo ajustes en el tiempo". Y conversaron sobre innovación, intercambio científico, tecnológico y educativo, dado que España es el segundo lugar más atractivo para los estudiantes colombianos que salen al exterior.

Finalmente, el tema de Venezuela también estuvo sobre la mesa: "Hablamos, además, del gran apoyo de España a la migración que hay en Colombia, teniendo en cuenta su experiencia de recibir flujo de migrantes que se incorporan a la sociedad, que supone un gran desafío para nuestro país", dijo Ramírez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.