Colombia

Virgen de Chiquinquirá fue entronizada en los Jardines del Vaticano

En la ceremonia se pidió por la paz y el bienestar de los colombianos. Este viernes se conmemoran 102 años del patronazgo a la virgen. 

La imagen de la Virgen de Chiquinquirá, reconocida por la comunidad católica como “patrona de Colombia”, fue venerada en los jardines del Vaticano este viernes, día en el que se conmemoran 102 años del patronazgo de esta devoción a la virgen.

Fueron cerca de tres años en los que el cuerpo diplomático del país y miembros de la iglesia trabajaron de manera conjunta para lograr la “entronización” de la imagen en el sitio en mención.

Fray Ariel Calixto Castellanos, de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, explicó en diálogo con EL HERALDO que la Virgen de Chiquinquirá tiene un gran significado para Colombia y por esta razón es que desde 1919 “fue coronada” como la patrona del país por el arzobispo primado de Tunja, Eduardo Maldonado Calvo.

Hace dos semanas, la Virgen del Carmen, patrona de Chile, también fue entronizada en los jardines del Vaticano. Cabe recordar que en este mismo lugar reposa la imagen de la Virgen de Guadalupe, de México.

La ceremonia

La develación del mosaico y la imposición de la corona fueron en Jardines del Vaticano y estuvieron a cargo de Jorge Mario Eastman, embajador de Colombia en la Santa Sede, fray Diego Orlando Serna Salazar y fray Carlos Mario Alzate, rector del santuario de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

En el acto solemne se interpretaron canciones a la virgen María, durante la procesión a la plaza del Bastione Di Maestro. Seguidamente, el cardenal Giusseppe Bertello, gobernador del Estado de la ciudad del Vaticano y presidente de la Comisión Pontificia para la Ciudad del Vaticano hizo su participación.

En cuanto a los colombianos allí presentes, el monseñor Octavio Ruiz Arenas, fue el encargado de la oración de consagración en la que pidió por nuestra patria.

“Virgen de Chiquinquirá, reina y madre de los colombianos, con filial afecto nos consagramos a ti e imploramos tu poderosa intersección  por nuestra amada patria. Confirma el esfuerzo de nuestros dirigentes en la incansable búsqueda del bien común, bendice la dedicación de nuestros empresarios y trabajadores en la construcción de una mejor calidad de vida (…) Encomendamos en tu soberana solicitud a todos los que sufren en cuerpo y espíritu, particularmente, a los enfermos y ancianos. Quédate aquí, en el corazón de la Iglesia universal”.

Fray Diego Serna Salazar también dio sus palabras en la solemne ceremonia, haciendo énfasis en la situación que ha vivido Colombia en los últimos meses.

“Querido pueblo colombiano: en medio de los conmocionados hechos que hemos tenido en nuestro país en los últimos meses, esta entronización de la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá en los Jardines del Vaticano, se convierte en un signo de esperanza para nuestro pueblo que encuentra en la Virgen María, el rostro tierno y cariñoso de la madre que mira con misericordia y compasión a sus hijos, que sufren hoy por causa de la pandemia y por la explosión social que se ha desatado en nuestra tierra”, expresó. Seguidamente pidió por la paz de nuestro país.

El acto culminó con la intervención de Jorge Mario Eastman, que estuvo en compañía de su familia, y en medio de su discurso pidió por salud del papa Francisco, que se encuentra en un proceso quirúrgico. “El papa me pidió que rezáramos a la virgen de Chiquinquirá por él, por su cirugía, por eso hoy quiero pedirles desde donde se encuentren que le regalen al papa un ave María con el corazón, porque cuando uno reza en silencio las oraciones se oyen como un trueno de amor en el cielo”.

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.