El Heraldo
Colombia

Venezolanos cuentan con una Guía de Orientación Laboral

A través de una alianza de 8 entidades se lanzó esta guía para orientar y apoyar a población refugiada y migrante venezolana.

La población venezolana, independiente de si su condición es regular o irregular, ya cuenta con una Guía de Orientación Laboral para Población Refugiada y Migrante Venezolana buscadora de empleo en Colombia.

El documento es el resultado del trabajo articulado de 8 entidades gubernamentales, no gubernamentales e internacionales que trabajan por la inclusión socioeconómica y cultural de la población venezolana en Colombia.

En este se pueden encontrar explicaciones sobre qué es un proceso de selección, qué es un contrato de trabajo y los documentos que necesitan para poder trabajar en Colombia. También se destacan las instituciones autorizadas que, de manera gratuita, prestan asesoría en la búsqueda de un trabajo formal y las herramientas para fortalecer el perfil laboral.

“La guía es una herramienta para población refugiada y migrante que se quiere vincular laboralmente, para fortalecer el perfil laboral y les explica el proceso de selección, los derechos laborales, los tipos de contrato de trabajo y los documentos necesarios para vincularse formalmente a una empresa en Colombia”, indica Acnur. 

La Guía expone además cuáles son los derechos laborales de la población venezolana en Colombia y cómo pueden hacerlos exigibles, asimismo, expone sus obligaciones en el marco de las relaciones laborales.   

Esta Guía fue posible gracias a una alianza entre el ministerio de Trabajo, la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, la Agencia Pública de Empleo del SENA, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR, la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, Fundación Corona, la Fundación Panamericana para el Desarrollo -FUPAD- y la Caja de Compensación Familiar Compensar. 

Según datos de Migración Colombia, a septiembre de 2020 1,715.831 personas venezolanas,  estaban en el país, de las cuales 769.207 se encontraban en condición regular y el restante irregular. Según el DANE (2019), la situación de quienes estaban ocupados era precaria; el 63% percibía un ingreso mensual igual o inferior a un salario mínimo y solo el 9% cotizó a salud y el 3% a pensión.


El documento está disponible en línea en www.somospanascolombia.com.co/trabajando-juntos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Empleo
  • Migración Colombia
  • migrantes
  • trabajo
  • venezolanos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.