El Heraldo
Archivo
Colombia

“Una decisión correcta”, las reacciones del triunfo contra Electricaribe

Los diferentes frentes políticos e involucrados en el litigio, expresaron su agrado con la noticia que exhime al país de una deuda de $4,8 billones.

Luego de que el Tribunal Arbitral Internacional fallara este viernes a favor de Colombia desestimando la demanda de 2017 por de Gas Natural, hoy Naturgy, en el caso Electricaribe, la mayoría de las reacciones han sido de celebración por el alivio económico que tendrá el país al evitar esta deuda.

Para José Miguel Mendoza, quien era el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios cuando se realizó la intervención de Electricaribe en 2016, el fallo a favor de Colombia en la demanda de Naturgy es un logro del Estado. “Con esta decisión la comunidad internacional le hace un merecido reconocimiento al Caribe colombiano y a la institucionalidad del país”, señaló.

“El precedente es muy importante. Colombia es un estado de derecho y eso nunca puede ponerse en entredicho”, agregó

Ricardo Plata, expresidente del Comité Intergremial señaló estar contento que “la lógica y la justicia hayan prevalecido ante la insolente e insólita demanda de Gas Natural Fenosa, luego del flagrante incumplimiento y perjuicio para con la región Caribe en sus obligaciones como inversionista”.

El empresario agregó que “el gobierno colombiano merece una felicitación” y que “la justicia es lo que la justicia hace, y no por tener ese honroso nombre sus actos son siempre justos, por eso nos satisface que en este fallo de enorme importancia sí lo haya sido. Desde el Heraldo tuvimos una trinchera desde donde defender los intereses del país y de la región que hoy se han visto reivindicados. Enhorabuena”.

Uno de los senadores de la Bancada Caribe, David Barguil, quien lideró las denuncias junto a los habitantes que culminaron en la intervención y posterior liquidación de Electricaribe, señaló que “esta es una excelente noticia que demuestra que los únicos que quedaron debiéndole al país fueron los dueños de Electricaribe”.

Además, resaltó la gran labor realizada por Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional Jurídica del Estado, quién asumió la defensa de la nación en este caso.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Colombiana de Empresas Comercializadoras y Distribuidoras de Energía (Asocodis), José Camilo Manzur, aseguró que “más que referirme a la intervención realizada en el pasado, a la demanda presentada y al fallo reciente, el cual es de gran beneficio para Colombia, lo más importante es continuar avanzando con paso firme en la solución estructural a la problemática de energía eléctrica en la región caribe colombiana como se viene adelantando”.

Otra de las reacciones fue la del el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, quien sostuvo que el fallo a favor de Colombia es una “excelente noticia” y que “el tiro les salió por la culata a estos pechugones”, agregó.

“Este es un triunfo que se anota en favor del país, que se salvó de tener que pagarle a la empresa española una gruesa suma de dinero, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y su director general Camilo Gómez Alzate”.

A las congratulaciones por el hecho se suman varios senadores de la bancada Caribe y algunos de los abogados que trabajaron en el caso.

La bancada Caribe reunió firmas para expresar el apoyo al fallo y la sigificancia de este para el Gobierno Nacional y el país.

"Presidente, reiteramos nuestro interés de que todas las acciones y medidas que tome el Gobierno Nacional sean siempre en beneficio de los habitantes de la Costa Caribe, para que se mejoren sus condiciones de vida y se permita mejorar la calidad, eficiencia y oportunidad en la prestación de los Servicios Públicos que esta región del país demanda": expresaron los congresistas de la Región Caribe", expresaron los legisladores.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Electricaribe
  • Naturgas
  • Gas Natural Fenosa
  • Electricaribe: Oscura decada
  • demanda
  • reacciones
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.