Colombia

Tras los pasos de 7 prófugos por atentado a la General Santander

El director de la Policía precisó el panorama de las pesquisas: van 5 capturados y una condena por la acción terrorista.

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, indicó que tras la primera condena conocida esta semana por el atentado a la Escuela General sigue la búsqueda de siete guerrilleros del ELN que habrían participado de la acción terrorista.

Vargas Valencia dijo que la sentencia constituye "una noticia importante para las víctimas" y que ahora "la atención se concentra en cuatro cabecillas de primer nivel del ELN y tres de segundo nivel de esa organización como determinadores y articuladores del ataque terrorista" que acabó con la vida de 22 jóvenes el 17 de enero de 2019.

Agregó el alto oficial que todos tienen circulares rojas de actualizadas, relacionadas precisamente con el atentado, por lo cual a través de los mecanismos de Interpol se busca la extradición a Colombia de estos delincuentes para que reciban una condena igual o superior a la que fue proferida esta semana contra uno de los autores materiales.

"En total, estos terroristas cuya captura está pendiente suman 35 notificaciones de Interpol por homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y tentativa de homicidio", advirtió.

Además de la detención de Ricardo Andrés Carvajal, por ese acto criminal se ha hecho efectiva la captura de otras cinco personas como resultado de diligencias realizadas en Bogotá, Manizales, Zipaquirá y Saravena (Arauca), procesados por los delitos de terrorismo agravado, homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, además de daño en bien ajeno.

Carvajal Salgar fue condenado a 46 años de cárcel por arrendar la bodega en la que fue acondicionada la camioneta bomba.

"Fiscales de la Seccional Bogotá y de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales demostraron que Carvajal Salgar pagó el arrendamiento de la bodega, ubicada en el barrio Santa Librada, en el sur de Bogotá, donde fue escondida y acondicionada con explosivos la camioneta utilizada para cometer el atentado", se lee en el comunicado del ente acusador.

Por ello fue declarado responsable de los delitos de terrorismo agravado, homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa agravado; fabricación tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas, y daño en bien ajeno agravado.

Así mismo, fueron condenadas tres personas por lavar millonarias sumas de dinero en favor de Wilson Arévalo Hernández, alias Chaco, uno de los presuntos involucrados en la planeación y logística de la acción terrorista.

"Anyi Daniela Martínez Buitrago, y los hermanos Luis Sebastián y Carlos Felipe Mateus Vargas aceptaron su responsabilidad en el lavado de altas sumas de dinero que serían producto de las actividades ilícitas del Frente de Guerra Oriental del ELN", indicó el ente acusador.

La investigación liderada por una fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos demostró que estas personas, como representantes de empresas de quesos y otros derivados lácteos, movieron recursos millonarios sobre los cuales no pudieron justificar su origen.

Por ello, un juez penal especializado de Bogotá condenó a Martínez Buitrago a 7 años y 10 meses de prisión por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

"En calidad de administradora de una empresa de lácteos y creadora de una comercializadora hizo cerca de 120 consignaciones a Arévalo Hernández, en las cuales se detectó una operación de blanqueo y enriquecimiento ilícito por más de 1.084 millones de pesos", se lee en el documento.

Mateus Vargas fue condenado a 7 años y 10 meses de prisión por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares: "Como administrador de una distribuidora de quesos realizó, entre 2013 y 2018, 24 consignaciones por más de 258 millones de pesos en favor de Arévalo Hernández".

Y Mateus Vargas deberá cumplir una pena de 5 años y 4 meses de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares.

"Este hombre, entre 2012 y 2015, realizó 116 consignaciones por 906 millones de pesos a alias Chaco", indica el comunicado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.