El Heraldo
Presentación del mecanismo de monitoreo.
Colombia

Sistema de monitoreo de la JEP emite sus tres primeras alertas

Alta presencia de las disidencias afecta a las comunidades. Entidades buscan garantizar que la guerra no se repita.

La Justicia Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) lanzaron esta semana el Mecanismo Unificado de Monitoreo de Riesgos del Sistema Integral para la Paz.

Durante el evento, que se llevó a cabo en San Jacinto (Bolívar), los órganos del sistema de justicia presentaron la herramienta que servirá de “brújula” para alertar sobre los riesgos y dar a conocer las atrocidades del conflicto, para que el Estado “tome las medidas que sean necesarias”. 

Durante la presentación, el director de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, Giovanni Álvarez, reveló las tres primeras alertas que ha detectado el mecanismo las cuales son: la evidencia un debilitamiento de la autoridad del Estado, el aumento de la presencia de las disidencias y hay una reorganización de grupos herederos del paramilitarismo en los territorios.

Las alarmas

La primera alerta indica que en 100 municipios de Colombia “se está derrumbando de forma peligrosa” la autoridad del Estado. Entre ellos, Álvarez se refirió a Maicao, Segovia, Ituango, Tibú, Ocaña, El Tarra, Jamundí, Fortul, Puerto Leguízamo, Suárez, Buenos Aires, La Macarena, Montelíbano, Santander de Quilichao, Tumaco, Buenaventura y Argelia, como algunos de los municipios donde la situación es más grave.

La segunda alerta tiene que ver con que “Colombia está experimentando una fase de reorganización de núcleos históricos del paramilitarismo”: el Clan del Golfo y nuevas agrupaciones que reivindican las siglas de las AUC y el BCB han copado 1 de cada 4 municipios, y tienen una actividad significativa en subregiones como Urabá antioqueño, Bajo Atrato, Alto Sinú, sur de Bolívar, Sierra nevada, sur del Cesar, Risaralda/norte del Valle (La Virginia-Cartago)Magdalena medio antioqueño, caldense y santandereano.

Finalmente, Álvarez advirtió que las disidencias de las Farc-EP son el conjunto de organizaciones reincidentes o desertoras que más han crecido en Colombia, constituyendo el principal riesgo de victimización para quienes dejaron las armas. En ese sentido, dijo que “la presencia simultánea de las disidencias de ‘Gentil Duarte’ y la Segunda Marquetalia aumenta más de tres veces la probabilidad de asesinatos” de miembros de la extinta guerrilla.

El trabajo del sistema

A través del mecanismo, las tres entidades trabajarán por contar con mayores herramientas “para mitigar” los riesgos de los colombianos que participan activamente del modelo de justicia transicional. 

De acuerdo con el informe, desde la firma del Acuerdo de Paz, 326 excombatientes de las Farc-EP y 1.026 líderes sociales han sido asesinados. La muerte de cada uno de ellos priva a las víctimas de materializar sus derechos a la justicia y a la verdad plena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.