El Heraldo
Cortesía
Colombia

Así fue el primer cara a cara de Iván Duque y Gustavo Petro

El jefe de Estado y el presidente electo hablaron durante una hora de seguridad nacional, finanzas del Estado y del proceso de empalme.

Por espacio de una hora se reunieron este jueves en la Casa de Nariño el presidente Iván Duque y el presidente electo Gustavo Petro, para tocar temas propios del empalme que comienza formalmente este viernes en la sede presidencial.

Al respecto, la jefa de gabinete, María Paula Correa, señaló en una breve declaración que los mandatarios abordaron temas de seguridad nacional y finanzas del Estado.

Agregó Correa que el equipo de transición del Gobierno entró al encuentro al final del mismo y expuso los temas relacionados con la transmisión de mando y la logística del evento.

A su vez, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, coordinador del equipo, indicó que por su parte explicó al presidente entrante asuntos que tienen que ver con lo protocolario del proceso de empalme y de cómo será la entrega de los informes de la actividad de los 23 sectores gubernamentales, la estrategia para que el empalme sea público a través de herramientas tecnológicas y reportó que le fue entregado al Petro el marco fiscal de mediano plazo con las cifras de las finanzas y la realidad macroeconómica colombiana.

Petro llegó a Palacio poco después de las 6 de la tarde y se reunió a puerta cerrada con Duque en el Salón Amarillo.

El encuentro se produjo cuatro días después de la elección presidencial de segunda vuelta que declaró ganador al líder del Pacto Histórico y unos minutos después de que el CNE lo acreditara como nuevo mandatario de los colombianos.

Petro llegó fuertemente escoltado y entró por la puerta blanca de Palacio, sin entregar declaraciones a los medios.

El mandatario electo llegó solo, es decir, sin su equipo de empalme, y fue recibido en Palacio por el director del Dapre, Víctor Muñoz; el ministro de Hacienda y la jefa de gabinete, que son los funcionarios designados por Duque para la transición.

Duque, quien hace cuatro años también llegó a la Presidencia por la entrada de la carrera 7 del centro capitalino, 'trinó': "Nos reunimos #AEstaHora en la Casa de Nariño, con @petrogustavo, un encuentro en el que conversamos sobre el inicio del proceso de empalme que realizaremos de manera armónica, institucional y transparente".

A su vez, el presidente electo publicó tiempo después en su Twitter: "Reunido con el presidente Duque. Me mostró la mítica espada de Bolívar que entregamos. Ahora la cuidaré y haré que el pueblo colombiano la pueda ver y ser su dueño", refiriéndose al episodio del robo de la espada en 1974 por la desmovilizada guerrilla del M-19, en la que militó Petro, y que luego la devolvió en 1991 en medio del proceso de paz y previo a la Constituyente en la que participaron.

En la sala de prensa de la Presidencia aguardaron una treintena de medios nacionales e internacionales que cubren el giro a la izquierda en el país que produjeron las urnas en los pasados comicios.

El empalme entre los equipos designados por ambas administraciones empezaría este viernes a las 10 de la mañana en la casa presidencial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.