El Heraldo
Policía recibió 6.066 llamadas durante la festividad.
Colombia

Reportan una reducción de 89 % en las lesiones personales

Doce quemados con pólvora reportó la Policía en todo el país. Seis personas asesinadas en Cali en la Noche de Velitas. 

La Policía informó este miércoles en un comunicado que durante la Noche de Velitas se produjo la incautación de más de 2,5 toneladas de material pirotécnico avaluado en cerca de $181 millones.

“Durante la noche anterior y parte de la madrugada, la Policía Nacional atendió 12 requerimientos de la comunidad por personas lesionadas con material pirotécnico”, reportó, agregando que “hay una tendencia a la baja de personas quemadas con pólvora en lo corrido del mes de diciembre, pues en el año 2020 se presentaron 118 casos y a la fecha se lleva un consolidado de 57 casos. Las víctimas por manipulación de pólvora a la fecha son 39 adultos y 18 menores, y además dos hechos lamentables de personas fallecidas por accidentes con material pirotécnico”.

Así mismo, se destacó “una disminución significativa en el número de casos en lesiones personales del 89 % frente al año anterior, teniendo en cuenta que en el 2020 se registraron 333 casos y para la presente vigencia apenas 38 casos”.

Y en la línea de emergencia 123, se atendieron 22.611 llamadas de las cuales 1.095 fueron casos de violencia intrafamiliar y 6.066 denuncias de perturbación a la tranquilidad.

Adicionalmente, se atendieron 10.214 motivos de policías y 3.375 riñas entre las de mayor incidencia 947 casos de intolerancia en las familias, 348 riñas entre vecinos y 737 por consumo de bebidas embriagantes, casos en los cuales fueron aplicados 2.485 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia.

Violencia en Cali

Por su parte, las autoridades reportaron seis asesinatos en Cali durante la Noche de Velitas, lo que sugiere un aumento del 200 % de casos con respecto a la misma fecha de 2020, cuando se registraron dos homicidios en la capital vallecaucana.

Los crímenes del pasado martes fueron perpetrados en los barrios El Retiro, León XXIII, El Cortijo,Manuela Beltrán, en el barrio Obrero y en el corregimiento Montebello, al occidente, centro y a las afueras de Cali.

Las víctimas mortales, cinco de ellas muertas por arma de fuego y una por arma blanca, fueron hombres de 19, 20, 24, 26, 30 y 63 años.

En medio de los operativos a raíz de los homicidios, la Policía Metropolitana de la capital del Valle del Cauca capturó a dos sicarios señalados en uno de los casos y aprehendió a un joven de 16 años, presunto implicado en otro asesinato.

La Noche de las Velitas es una celebración extendida en las distintas regiones del país y consiste en el encendido de velas y faroles en frente de las casas y edificios en la víspera del día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María que se festeja todos los 8 de diciembre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.